Gobierno de Costa Rica mantiene compromiso con construcción de Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas

  • Presidencia reafirma buena fe del proceso.
  • Viceministerio de la Presidencia ha actuado en defensa de los derechos de pueblos indígenas.
  • Se acogerán recomendaciones y mandatos institucionales.
  • Se han realizado más de 120 talleres en los 24 territorios con participación de más de 5,000 personas indígenas.
  • El Gobierno de Costa Rica reitera la buena fe con la que desarrolla la construcción conjunta del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas. El Ministerio de la Presidencia reafirma su compromiso con este proceso como una herramienta urgente para el efectivo cumplimiento de los derechos de estos pueblos, protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, suscritos por el país.

    “No hemos recibido notificación formal de la sentencia integral de la Sala Constitucional, por lo que no podemos referirnos a los detalles del caso particular. Una vez notificada, acataremos lo que se disponga en ella. El Ministerio de la Presidencia ha sido respetuoso y riguroso en la aplicación de los estándares internacionales que establecen los instrumentos que regulan los derechos de los pueblos indígenas y los procesos de consulta. Continuaremos con el proceso de construcción conjunta del Mecanismo, respetuosas de la normativa internacional y la jurisprudencia constitucional”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

    La construcción de un Mecanismo General inició en marzo 2016 y ha consistido en más de 120 talleres y encuentros en los 24 territorios indígenas del país. Han participado más de 5,000 personas indígenas. El borrador final del documento ha sido revisado en 12 territorios; los territorios restantes tendrán la devolución durante los próximos meses. En este tiempo, se harán las mejoras necesarias, previo al Encuentro Nacional, donde se validará el texto final.

    Este diálogo histórico entre el Estado y las comunidades indígenas, pionero en la región, ha contado con la observación de la Defensoría de los Habitantes y el Sistema Naciones Unidas.

    ]]>