El Canciller, Manuel González, participó en la Cumbre del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, que se desarrolla en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Esta Cumbre busca la consolidación del Grupo de Amigos del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, la promoción de un instrumento jurídico global destinado a plantear, a nivel internacional, un marco integrador de los grandes principios e instrumentos de protección para el medio ambiente a fin de darles coherencia y estructura.
Con la participación del Grupo de Amigos para la Promoción de un Pacto Mundial para el Medio Ambiente, Costa Rica reafirma su compromiso internacional con el desarrollo sostenible y equilibrado con el ambiente así como, su posición de liderazgo en la definición de iniciativas que permitan la sistematización, eficiencia y resultados en materia de protección ambiental por medio de un instrumento jurídico global.
Para el Canciller González, “esta propuesta complementa no sólo el Acuerdo de París, sino también los esfuerzos que hemos venido realizando en el Consejo de Derechos Humanos, con el liderazgo de Eslovenia, Suiza, Marruecos, Maldivas y Costa Rica, con la resolución sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente”.
“Igualmente, complementa esfuerzos regionales, como la negociación que se lleva actualmente a cabo, bajo la copresidencia de Costa Rica y Chile, para un instrumento internacional sobre los derechos de acceso en materia ambiental. Los derechos de acceso consagrados en la Declaración del Principio 10 son esenciales para el fortalecimiento de la democracia, la buena gobernanza, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La participación ciudadana en temas ambientales brinda oportunidades para la paz y la prevención de conflictos por medio de la cooperación y las sinergias estratégicas que se puedan construir en los niveles local, nacional, regional y global”, agregó.
Además resaltó que, “positivizar principios del Derecho Ambiental, doctrinariamente desarrollados para incluirlos en un instrumento de Derecho Internacional jurídicamente vinculante, es algo que Costa Rica reconoce y aplaude y por eso apoya el Pacto Mundial para el Medio Ambiente. Ante el inminente punto de no retorno para el planeta de nuestros hábitos de consumo, si no incorporamos principios ambientales en el desarrollo de los países y el reto de la descarbonización de las economías, la situación para la existencia humana será crítica”.
]]>