El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), recibirá a finales del mes de setiembre los diseños definitivos para la ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32, en el tramo comprendido entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.
El ingeniero Germán Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que una vez recibidos, la Administración cuenta con 45 días naturales para revisar los planos y aprobarlos, proceso en el cual podrían solicitarse algún ajuste adicional en caso de ser necesario, aunque ambas partes han venido trabajando muy de cerca en este proceso.
“La meta de la Administración es iniciar las obras en la ruta 32 antes de finalizar el año. Mientras Chec avanza con los diseños, la administración ha venido trabajando fuertemente en todos requerimientos previos, como por ejemplo: la coordinación con otras instituciones para la reubicación de los servicios públicos, la contratación del 2 estudio arqueológico, el levantamiento catastral de las expropiaciones, entre otros”, detalló el Ministro.
La obra iniciaría por el reforzamiento y duplicación de los 36 puentes existentes a lo largo del trayecto, mientras se completa la reubicación de servicios y expropiaciones. Una de las condiciones previas en la que se trabaja y avanza es la liberación de los espacios que se requieren para la ampliación de la vía, ya sea porque deben ser expropiados o liberados por que se encuentran invadidos.
El Ministro agregó que se han identificado 1.400 propiedades que requieren ser expropiadas total o parcialmente, sin embargo, esta cantidad podría reducirse al completarse una segunda verificación que se realiza en estos momentos.
Durante el proceso también se han identificado 1.800 invasiones al derecho de vía, aspecto que también pasa por una segunda revisión. Respecto a la reubicación de los servicios públicos, el Ministro detalló que la Unidad Ejecutora se encargará de la mayor parte de estos trabajos, ya sea en diseño, ejecución o ambos, esto para garantizarse que la obra no sufrirá atrasos por este aspecto.
Otro de los requisitos con el que se debe cumplir antes de iniciar la construcción es el estudio arqueológico, solicitado por la Comisión Arqueológica Nacional. En las próximas semanas se contratará a la empresa que se encargará de hacer este estudio a lo largo de los 107 kilómetros y en un plazo de cuatro meses, iniciando por los sitios donde Chec empezará a trabajar.
La empresa China trabaja actualmente en el inventario forestal, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para identificar los que deberán ser cortados para dar paso a la carretera.
Los próximos días también estará contratado el gestor del proyecto que se convertirá en el apoyo del CONAVI en temas de laboratorio, topografía, ingeniería (expertos con amplia experiencia en carreteras y puentes), inspectores, trabajadores sociales, arqueólogos, entre otros, que acompañarán al CONAVI hasta el cierre del proyecto.
]]>