- Diputados aprobaron modificación legal en primer debate.
Los diputados aprobaron el primer debate una reforma a la Ley 7798 de creación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), que permitirá a la institución invertir en la construcción de obras menores conocidas como “topics” y ayudar así a reducir las presas en carretera.
Mario Durán, Viceministro de Reformas y Proyectos, explicó que lamentablemente, bajo el ordenamiento jurídico actual el desarrollo de este tipo de obras, que son precisamente intervenciones rápidas, puntuales, pero con un alto impacto en la circulación vehicular, es complicado, debido a que según las definiciones incluidas en la ley de CONAVI ese tipo de intervención no son consideradas parte de la conservación vial.
Sumando a lo anterior, si se invierten recursos de un crédito u otra fuente de financiamiento alternativo, requiere tener una dimensión muy importante para poder justificar dicha inversión, característica que no cumplen los “topics” pese al impacto vial tan positivo que tienen.
Entre estas obras menores que podrán ejecutarse, a partir de la reforma legal, están la construcción de bahías de autobuses, el mejoramiento de cruces, la ampliación de calzadas para ubicar un carril de giro, la corrección del alineamiento vertical u horizontal de puntos con incidencia de accidentes de tránsito, entre otras.
El proyecto reforma algunos de los conceptos incluidos en la Ley de CONAVI, por ejemplo modifica el concepto de “conservación vial”, incluyendo el concepto de mejoramientos puntuales dentro de dichas actividades, y así habilitar el uso de esos recursos para la ejecución de este tipo de obras menores, limitando a la vez el porcentaje a utilizar con el objetivo de no desvirtuar esta nueva actividad.