Fortalecen programa de atención a personas portadoras de VIH

 

  • 15 personas serán las primeras beneficiadas con este aporte.
  • Asociación Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza, dirigente del Hogar Nuestra Señora de la Esperanza recibirán recursos del IMAS.
  • Inversión de 9.6 millones fortalecerá la atención profesional y actividades de índole recreativa, terapéutica.

Cartago. El Hogar Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en Cartago, estableció un convenio con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a través del cual recibirá ₡9.6 millones, que contribuirán a fortalecer la atención profesional y actividades de índole recreativa, terapéutica y asistencial que el Hogar brinda a personas portadoras de VIH. Por el momento, 15 personas serán las primeras beneficiadas.

La firma del convenio se hizo efectiva durante la sesión del Consejo de Gobierno que se celebra en Cartago a propósito de la conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia de la República, con la que culminó la gira de trabajo que junto a familias, comunidades, sectores productivos, autoridades locales, regionales y nacionales realizó el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas por la provincia durante los últimos tres días.

“Esta Administración se ha caracterizado por actuar de manera decidida y de acompañar tanto como sea posible aquellos esfuerzos dirigidos a integrar poblaciones socialmente vulnerables, en un marco de respeto a los derechos humanos. Con este aporte, prácticamente simbólico frente al reto que esta organización acuña, reconocemos el valioso trabajo que realizan por constituirnos en una sociedad más congruente y solidaria” comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera. 

El Presidente del IMAS, Emilio Arias Rodríguez también manifestó su satisfacción por la firma del convenio. “Para nosotros es sumamente importante apoyar toda iniciativa que procure mejorar la calidad de vida de las personas, con mucha más razón cuando se involucran servicios integrales en materia de salud y reinserción social”, mencionó.

La Asociación Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza, dirigente del Hogar Nuestra Señora de la Esperanza, fue creada y concebida en su fundación para fomentar la creación de servicios solidarios y misioneros a favor de aquellas personas que viven con VIH, a fin de proveerles de asistencia moral, espiritual y apoyo integral en la búsqueda de su reincorporarlas a la sociedad.

El Ministerio de Salud señala que entre el 2002 y 2016, Costa Rica tiene 9.179 diagnósticos por VIH. Sólo el año pasado, esta tasa tuvo un incremento de 1,9 puntos, es decir 105 personas más con la enfermedad respecto al 2015, cuando se alcanzó 874 nuevos casos en todo el país.

]]>