Setiembre consolida proceso de avance en construcción del Hospital de Turrialba

  • Este 19 de septiembre el Hospital William Allen Taylor abrirá los sobres de las ofertas de la licitación con que dará inicio la construcción de las obras en Turrialba.
  • Anteproyecto de diseño del Hospital Max Peralta, en Cartago se encuentra en fase de diseño y debe estar listo en un año.
  • Turrialba, Cartago. El 19 de setiembre de este año se realizará la apertura de las ofertas de la fase de licitación del nuevo Hospital William Allen Taylor de Turrialba.

    De esta manera se continúa continuará con el proceso de adjudicación y refrendo, estimado en 7 meses, para continuar con  la ejecución del proceso de diseño, planos y visado.

    El estado de este importante proyecto fue dado a conocer durante la celebración del 90 Aniversario de este durante una gira de trabajo que junto a familias, comunidades, sectores productivos autoridades locales, regionales y nacionales realiza el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas por la provincia de Cartago.

    Pacientes, familias, vecinos de la zona, autoridades locales así como el personal médico y administrativo de dicho hospital, se sumaron a la celebración con miras a las mejoras que han estado esperando durante varios años y que la Administración Solís Rivera se ha comprometido a sacar de su estancamiento.

    “Hoy compartimos con ustedes el orgullo de contar con un emblemático hospital que por casi un siglo ha velado por la salud de la población turrialbeña y comunidades aledañas; compartimos también, la preocupación por las limitaciones que el paso de los años y el aumento de las necesidades nos han impuesto aquí en Turrialba y en prácticamente todos los hospitales públicos del país, de entre los cuales los correspondientes a Cartago ha sido valorado con un sentido de urgencia y prioridad” comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

    HOSPITAL DE TURRIALBA

    Con una inversión de ₡42.500 millones, el nuevo hospital de Turrialba recibirá una sustitución total de la planta física actual, así como de su equipamiento, con incremento y mejora sustancial de su oferta de servicios en un nuevo terreno. Este resolverá  los problemas de hacinamiento, vulnerabilidad ante eventos naturales, incumplimiento en materia de seguridad ante incendio y seguridad sísmica, así como la falta equipo médico, del que actualmente adolece.

    Se estima que más de 85 mil habitantes serán beneficiados. Los servicios que brindará el nuevo establecimiento contempla Servicios Clínicos de Medicina y Cirugía, Servicios de Apoyo Clínico y Servicios de Apoyo Administrativo.

    HOSPITAL DE CARTAGO

    En el caso del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, la actividad principal en este momento es el desarrollo de su anteproyecto, que se espera culmine antes de septiembre del 2018. Una vez se disponga del anteproyecto los costos quedarán definidos, sin embargo, se estima que se trata de una inversión superior a los ₡116 mil millones. La planta física de este hospital también será sustituida en su totalidad en un nuevo terreno ubicado 4 kilómetros al sureste del centro de la ciudad de Cartago.

    A partir de este proyecto, 673 mil personas serán beneficiadas con el fortalecimiento de aquellas especialidades y servicios que estén mayormente vinculados con el comportamiento epidemiológico y demográfico tales como: Geriatría, Cirugía Oncológica, Oncología Médica, Cardiología, Dermatología, Psiquiatría, Gastroenterología, Endocrinología, Ginecología, Oftalmología, Urología, Vascular Periférico, Ortopedia y Fisiatría, incluida la realización de procedimientos y actividades acordes a las principales patologías prevalentes y al ámbito de acción y de complejidad hospitalaria.

    Estos dos proyectos que remozarán la red de servicios de salud para la provincia de Cartago, tendrán un impacto directo en la reducción de listas de espera e insatisfacción de la población atendida, de igual manera facilitará los procesos de detección temprana de enfermedades y la aplicación oportuna de los tratamientos correspondientes, así como fortalecer la administración institucional y optimizar la administración financiera.

    En agosto de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley del préstamo entre Costa Rica y el Banco Mundial por un monto de $420 millones. Estos recursos permitirán a la CCSS construir, entre otros proyectos, los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y el William Allen de Turrialba. Estos recursos serán divididos en siete tractos de $60 millones que serán utilizados para financiar cada una de las áreas en las que será utilizado el préstamo.

    ]]>