Plan Nacional para el Desarrollo de Estrategias de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes. Casa Presidencial, PANI, UNICEF, IMAS. 8 Setiembre 2017. Fotos: Roberto Carlos Sánchez

Costa Rica presenta plan nacional para prevenir las diferentes formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes

  • En el marco del Día del niño y la niña.
  • Decreto determina acciones prioritarias para aplicar en familia, escuela, comunidad e instituciones.
  • Estudio de UNICEF detalla todos los tipos de violencia instaurados contra la niñez, reconoce los avances y retos del país y exhorta a acelerar y consolidar medidas e intervenciones.
  • San José, Costa Rica 08 de setiembre de 2016. El llamado es a la acción: pasar del papel a la práctica para que en los hogares, centros educativos, comunidades e instituciones actúen previniendo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que afecta al país y que se ve reflejada en alrededor de 44 mil llamadas que recibe al año el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las personas menores de edad.

    Es así, como en el Día del niño y la niña, –celebrado en Costa Rica el 9 de setiembre– el Gobierno de la República presentó hoy el primer “Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, elaborado por el PANI, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, recalcó que «como Estado costarricense, responsable de propiciar el respeto y la protección de los derechos humanos que asisten a esta población y con base en el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica; es que nos propusimos crear este Plan de Acción Nacional para el Desarrollo de Estrategias de Prevención y erradicación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes. Este plan se constituye en una herramienta para concretar estrategias que prevengan y erradiquen efectivamente, la violencia que se ejerce contra las niñas, niños y adolescentes en nuestro país».

    El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, ha confirmado que existe el conocimiento y la capacidad para prevenir la violencia y reducir las consecuencias. La base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo; la existencia de estrategias basadas en evidencias demuestra que –con suficiente compromiso e inversión- los enfoques de prevención creativos pueden generar un cambio y hacer la diferencia.

    “Proteger a los niños y niñas contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud física y mental a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia. En este mismo sentido, el Plan Nacional de Prevención de la Violencia define un marco de acción conjunta, en niveles de prevención, que va desde el nivel inmediato de la familia, la comunidad y el sistema educativo, avanzando hacia prácticas de cultura de paz y convivencia ciudadana en todo el territorio nacional”, manifestó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

    Por ello, en esta Administración se ha trabajado en la promoción de los derechos de las personas menores de edad y en la prevención de la vulnerabilidad (detección de factores de riesgo), así como en el acompañamiento a padres y madres en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas. La Academia de Crianza, los Centros de Intervención Temprana y las Unidades Móviles son servicios novedosos en los que se atienden hoy 57340 niños, niñas y adolescentes y 4816 familias en diferentes modalidades. Asimismo, se han construido protocolos que permiten valora las diferentes manifestaciones de la violencia infantil y adolescente, y se trabaja en implementar nuevos planes de intervención para cada uno de ellos, todo con el fin de abordar y prevenir las violaciones que tanto afectan a los niños, niñas y adolescentes, agregó.

    “Con la presentación de este plan y la firma de esta directriz, Costa Rica da un gran paso en el camino hacia la prevención de la violencia contra la niñez en todos los ámbitos, ya que en términos de adopción de políticas internacionales Costa Rica está a la vanguardia, ratificando declaraciones y convenciones importantes orientadas al reconocimiento de los derechos humanos en distintas dimensiones. Además, en materia de legislación interna ha dado importantes avances en el otorgamiento y reconocimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la parte operativa aún le falta camino por recorrer para lograr la plena protección de su niñez y adolescencia, y que todo niño, niña y adolescente tenga la posibilidad de una vida libre de violencia”, destacó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

    Entre los pasos concretos dados para la erradicación de la violencia en los hogares, destaca también el programa Familias en Acción (FAMA), desarrollado en conjunto entre PANI, UNICEF y municipalidades de Cantones Amigos de la Infancia; donde mediante reuniones de vecinos se da la formación de padres y cuidadores, en deberes básicos como proveer alimento, techo y protección, pasando por el fomento de la autoestima hasta propiciar un ambiente de alegría y esperanza para los niños y niñas y adolescentes.

    Acciones prioritarias del Plan

    “Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes” presenta acciones a corto mediano y largo plazo por los siguientes ejes: Familia y protección, salud integral y prácticas saludables, educación y oportunidades para la vida, paz y convivencia, territorio y desarrollo local. (Ver tabla “Acciones prioritarias e intervenciones específicas de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia”).

    Estas acciones también responden a la clasificación de tipos violencia contra las personas menores de edad reconocidos en Costa Rica y clasificados por UNICEF en el estudio denominado “Una revisión sistemática de los determinantes de la violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes: Costa Rica”. Entre ellas se encuentran: Abuso prenatal, negligencia, abandono, abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, abuso institucional, trastorno facticio por poder, abuso o violencia patrimonial, síndrome de niño sacudido, triangulación (por separación de padres), violencia verbal entre otras. (Ver tabla adjunta con cifras de incidencia).

    Clasificación de las violencias contra la niñez y la adolescencia según dimensión: Plan Nacional Contra la Violencia

     

    ]]>