Reunión Supremos Poderes de la República, sede Corte Suprema de Justicia, 6 Setiembre 2017. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

15 acciones evidencian avance de Costa Rica contra lavado y financiamiento al terrorismo

  • Poder Ejecutivo impulsa esfuerzos dentro de la Estrategia Sectorial contra el Narcotráfico y la criminalidad organizada.
  • Instituto Costarricense sobre Drogas lidera trabajo por medio de su Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Costa Rica muestra un importante avance en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, con acciones que evidencian el compromiso del país y de la administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera en este campo.

    Las acciones van desde los esfuerzos conjuntos con el Poder Legislativo para aprobar nueva legislación, al impulso de nuevas herramientas tecnológicas y el refuerzo de unidades especializadas para el combate de estos delitos, como la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense de Drogas (ICD) o la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales del Poder Judicial.

    El repaso de 15 acciones específicas con las que se avanza para cumplir con las observaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se realizó en el marco de la Estrategia Sectorial Interinstitucional e Institucional contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada liderada por los Presidentes de los Supremos Poderes, con los encuentros mensuales de los jerarcas que este miércoles se realizó en la Corte Suprema de Justicia.

    “Es necesario que los países evolucionen para enfrentar las nuevas formas de delitos internacionales, que están cambando en todo el mundo. Costa Rica tiene un compromiso de todas sus instituciones para modernizar el combate al lavado de dinero y el financiamiento a actividades como el terrorismo y el narcotráfico, y desde la Presidencia de la República impulsamos esos esfuerzos con absoluta convicción”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

    [caption id="attachment_20155" align="alignnone" width="632"] Reunión Supremos Poderes de la República, sede Corte Suprema de Justicia, 6 Setiembre 2017. Foto: Roberto Carlos Sánchez.[/caption]

    En esta materia, el país fue evaluado por el GAFILAT en julio 2014, con lo que inició un proceso para atender efectivamente los señalamientos del Organismo Internacional. Esto llevó a desarrollar una Estrategia Nacional formalizada mediante Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente Solís. Esta Estrategia Nacional, orienta los esfuerzos institucionales para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

    Este proceso ha sido liderado por el ICD, específicamente por la Unidad de Inteligencia Financiera, y en él se incluyen acciones desarrolladas en todos los Poderes de la República, mediante los cuales la institucionalidad costarricense desarrolla mejores condiciones para enfrentar los flagelos del lavado de dinero y el terrorismo internacional.

    Acciones emprendidas por Costa Rica para mejorar el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo internacional:

    1. Aprobación de la Ley 9387: fortalece el tipo penal de financiamiento al terrorismo y se norman las disposiciones sobre el congelamiento inmediato de activos terroristas.
    2. Aprobación de la Ley 9416: Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, la cual establece las disposiciones de transparencia de las personas jurídicas, fideicomisos y administradores de fondos de terceros.
    3. Aprobación de la Ley 9449: Regula en materia antilavado y contra el financiamiento al terrorismo a las actividades no financieras como casinos, comerciantes de metales y piedras preciosas, prestamistas y a los profesionales independientes como los contadores, abogados y notarios (APNFD´s).
    4. El país ha logrado reconocimiento a nivel internacional al subir 16 calificaciones de las Recomendaciones Internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
    5. El Banco Central de Costa Rica está desarrollando cuatro plataformas tecnológicas que vendrían a fortalecer el abordaje interinstitucional del Sistema Antilavado del país: i) Registro del Beneficiario Final de las personas jurídicas, ii) Conozca a su Cliente para el Sistema Financiero Nacional y los entes de supervisión; iii) Registro y supervisión de las Actividades y profesiones no financieras definidas por el GAFI, iv) Padrón Único de Cuentas del Sistema Financiero Nacional.
    6. El Banco Central ha aprobado la inversión de aproximadamente $10 millones en rubros como licencias de software, equipos, certificación en seguridad y otros. Además se contratan alrededor de 40 plazas para la implementación de las plataformas tecnológicas.
    7. El Instituto Costarricense sobre Drogas destina en el fortalecimiento del Recursos Humano que integra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un incremento del 75% el personal de la UIF, un aumento de ₡153 millones, además de la compra de mobiliario y equipo de oficina.
    8. El Poder Judicial incorporó en el anteproyecto de presupuesto el fortalecimiento de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales con 8 plazas para la atención del delito de legitimación de capitales, respondiendo a señalamiento del GAFI para fortalecer el Sistema Antilavado del País.
    9. La Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia General de Entidades Financieras identificaron los flujos de capital que movilizan las APNFD´s en el Sistema Financiero Nacional para determinar y priorizar el control y la supervisión bajo un enfoque basado en riesgos.
    10. Se aplicó un proceso de disolución de más de 266 mil personas jurídicas inactivas, en aras de mejorar la transparencia previniendo el riesgo, invirtiéndose alrededor de $200 mil por parte del Registro Nacional y el Instituto Costarricense sobre Drogas.
    11. La Unidad de Inteligencia Financiera del ICD ha atendido más de 20 solicitudes de congelamiento inmediato de fondos y otros activos de terroristas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
    12. En el último semestre, la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD ha desarrollado programas de capacitación a través de medios virtuales y presenciales sobre las temáticas antilavado y contra el financiamiento al terrorismo a 1.300 personas, dirigida a los profesionales, actividades comerciales, al Sistema Financiero Nacional, estudiantes de secundaria y ciudadanos interesados.
    13. Se han emitido boletines de alerta e informativos a los sujetos obligados sobre estadísticas del delito, temas de formación y tipologías del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
    14. Se ha desarrollado en el ICD un módulo de comunicación segura para que los sujetos obligados emitan reportes de operaciones sospechosas de manera confidencial a la Unidad de Inteligencia Financiera. En este módulo se han puesto a disposición instrumentos especialmente relevantes para la lucha contra el lavado de activos como la lista de países por riesgo y distintas normas de manera que los sujetos obligados puedan tener acceso a información oportuna para su gestión.
    15. La Unidad de Inteligencia Financiera del ICD ha coordinado acciones a nivel interinstitucional para lograr la aprobación y circulación del protocolo de actuación en los puestos de control sobre el transporte transfronterizo de dinero.
    ]]>