El Gobierno de la República de Costa Rica condena enérgicamente la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte este 3 de setiembre de 2017, lo cual se suma a una serie de ensayos de misiles balísticos efectuados en los últimos meses por dicho país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica deplora esta continua amenaza a la paz y seguridad internacionales, lo cual contraviene el derecho internacional y las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.
Costa Rica reitera su llamado a la Comunidad Internacional para la eliminación total de las armas nucleares en su legítima aspiración de volver a un mundo sin armas nucleares, que atenten contra la paz y la estabilidad mundial y ponen en riesgo la existencia misma de la presente y futuras generaciones. Por ello promovió y lideró el proceso para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el cual estará abierto para la firma a partir del 20 de setiembre en la Sede de las Naciones Unidas.
Costa Rica, en consecuencia con su tradicional política en pro de la paz y el desarme, nuevamente realiza un fuerte llamado a Corea del Norte para que se abstenga de realizar ensayos nucleares y abandone la carrera armamentista.
El Canciller, Manuel González, que se encuentra en la región, reiteró que “Costa Rica insta con vehemencia, a la comunidad internacional, y específicamente al Consejo de Seguridad, a tomar medidas urgentes y contundentes, en el marco del Derecho Internacional, para controlar esta amenaza, así como para condenar las acciones bélicas de la República Democrática Popular de Corea”.
]]>