CCSS procura erradicar violencia obstétrica y negligencia médica

  • Viceministerio de la Presidencia articula con organizaciones de la sociedad civil y ha recibido, en cuatro ocasiones, al Grupo Guerreras y Guerreros de Ángeles.
  •  Administración Solís Rivera reafirma compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.
  • Impulsar acciones para erradicar la mala praxis y la negligencia médica (como por ejemplo, la violencia obstétrica) es una acción directa que el Gobierno emprende en el marco fundamental del respeto a los Derechos Humanos de los hombres, mujeres y menores de edad.

    Estas acciones comprenden conformar equipos de trabajo en 23 maternidades, instalar una mesa de diálogo, así como abordar el tema de la justicia pronta y cumplida con altas autoridades del Poder Judicial.

    La Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, fue clara en visibilizar socialmente la problemática. “Comenzaremos a generar espacios de diálogo donde la negligencia médica y la violencia obstétrica se discutan abiertamente. En este sentido, se iniciará con talleres de sensibilización al personal de salud y guías prácticas para la atención integral a las mujeres y recién nacidos”, comentó.

    “Quienes estamos en el Gobierno no podemos olvidarnos de la gente, a quienes nos debemos enteramente. En estas situaciones donde se afecta la dignidad de  las personas, como Estado, debemos garantizar el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos de todas las personas, afirmó la Viceministra.

    Le correponde al Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, articular el acercamiento interinstitucional correspondiente, con un plan de trabajo que comprende a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), otras instituciones gubernamentales, y a distintos grupos de la sociedad civil, como el colectivo Guerreras y Guerreros de Ángeles, organización con la que el Viceministerio se ha reunido en tres ocasiones durante las últimas semanas.

    Otra de las medidas, liderada por la CCSS, será la conformación de un equipo de trabajo visitará las 23 maternidades del país en busca de mejoras y se creará el grupo «Calidez en el Alumbramiento», con el fin de fortalecer la relación Médico-Paciente. Además, se instalará una mesa de diálogo técnico que analizará la Guía de Atención Integral a las mujeres, niños y niñas en periodo prenatal, parto y postparto; su aplicación y eventual necesidad de cambios.

    Para abordar el tema de la necesiddad de justicia pronta y cumplida por mala práxis o negligencia médica, la CCSS buscará una reunión con el Fiscalía General de la República, para concientizar sobre la problemática y que se tomen las acciones judiciales respectivas.

    De cara a la ciudadanía, el Gobierno desarrollará campañas de información y divulgación sobre los derechos de las mujeres en estado de embarazo.

    Acciones concretas en busca de la erradicación de la violencia obstétrica y negligencia médica

    1. Realización de iniciativas de información y sensibilización al personal de salud desde el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres coordinado con la Caja (INAMU).
    2. Campaña de información y divulgación sobre los derechos de las mujeres en estado de embarazo con el apoyo de organizaciones afines.
    3. CCSS conformará un equipo de trabajo encargado de visitar las 23 maternidades del país en busca de mejoras y se creará el grupo «Calidez en el Alumbramiento», con el fin de fortalecer la relación Médico-Paciente.
    4. Mesa de diálogo con diversas representaciones para que analice la Guía de Atención Integral a las mujeres, niños y niñas en periodo prenatal, parto y postparto, su aplicación y eventual necesidad de cambios.
    5. La CCSS llevará a cabo una reunión con la Fiscalía General de la República, para concientizar sobre la problemática y que se tomen las acciones judiciales respectivas.
     
     

    CCSS intensificará acciones para que los alumbramientos sean más cálidos

     
    • Hospital de las Mujeres tendrá grupo que apoyará la calidez de la atención.
    • CCSS solicitará informe sobre presuntas denuncias de maltrato que han circulado en redes sociales.

     

    Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificarán las acciones para que los alumbramientos institucionales sean más cálidos.  Cabe recordar que solo el año pasado la CCSS atendió 67 153 partos, un promedio diario de 183 alumbramientos.

    Así lo informaron, esta tarde, la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, quienes destacaron que el interés institucional es que se respeten, en todos sus extremos, los derechos que tienen las pacientes de recibir un trato de calidad, digno y respetuoso durante el embarazo, el parto y el puerperio.

    Con ese propósito, la Gerencia Médica nombró un equipo de trabajo que tendrá la misión de visitar las 23 maternidades que tiene la CCSS, con la finalidad de insistir en que la calidad de la atención incluya la variable de satisfacción.

    También se nombró un grupo interdisciplinario que apoyará al Hospital de las Mujeres en procesos de mejoramiento de la atención y se pedirá un informe a las autoridades de ese centro médico sobre las presuntas denuncias de maltrato que han circulado en redes sociales.

    Adicionalmente, como parte de las estrategias, la Dra. Sáenz inauguró, esta tarde, un ciclo de videoconferencias orientadas a reflexionar sobre el trato digno que deben recibir los pacientes que visitan los centros de salud.

    Los encuentros, que están dirigidos a funcionarios de todas las maternidades incluirán diversas temáticas, entre las que se incluye: los derechos de los asegurados, los protocolos de atención, la bioética, los retos para la atención a públicos específicos (como niños, niñas y mujeres), el abordaje psicológico y el lenguaje asertivo en el trato del paciente.

    La doctora Sáenz destacó que el  reto para la CCSS es poner al paciente en el centro de la atención pues “no solo se debe procurar hacer las cosas correctas, en el momento correcto, sino que se debe procurar, en todo momento, la satisfacción del asegurado”.

    De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, en los países que ya han avanzado en materia de satisfacción, se ha concluido que los pacientes hospitalizados que recibieron un trato adecuado alcanzan un grado mayor de bienestar y le tienen mayor confianza al personal de salud  de solicitar información necesaria para aclarar dudas respecto a su padecimiento.

      “Con la buena atención todos ganamos porque hacemos mejor nuestro trabajo y los asegurados se comprometen más con su salud”, sentenció la doctora Sáenz.

    Durante la conferencia de esta tarde, la Dra. Ana Patricia Salas, directora institucional de Contralorías de Servicios de Salud, retó a los funcionarios a colocarse en el lugar de los pacientes y a cuestionarse ¿qué pasaría si fuera yo? Los encuentros se desarrollarán los días miércoles por la tarde.

    ]]>