El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) considera inaceptables los problemas de inundación ocurridos ayer y hoy en un tramo de la carretera entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kopper. Por esa razón ordenó una investigación inmediata para determinar las causas, hacer las correcciones necesarias a la mayor brevedad y sentar las responsabilidades que correspondan.
El MOPT, la constructora Sánchez Carvajal y la firma supervisora mantienen presencia y monitoreo de las situaciones de inundación que se han venido presentando específicamente en puntos cercanos a la finca La Lidia. Esta coordinación se activó desde el día de ayer cuando la primera inundación ocurrida se mantuvo por un lapso de 15 minutos, luego de lo cual los sistemas de drenaje canalizaron las aguas y la vía volvió a la normalidad.
La obra no ha sido recibida en su totalidad, por lo cual se le indicará a la empresa constructora ejecutar las acciones que sean necesarias para corregir cualquier situación que cause el problema.
Las inundaciones que han afectado a la vía este jueves y viernes no habían ocurrido en los más de cuatro años durante los cuales el proyecto se ha desarrollado, ni siquiera en las etapas finales de la obra. Incluso previo a la puesta en servicio se hizo una revisión de todos los componentes de la obra, incluidos los sistemas de drenaje, explicó el Ministro del MOPT, Germán Valverde González.
Los trabajos de valoración realizados el día de hoy se han concentrado en un punto donde los sistemas de drenaje de la nueva carretera se interconectan con la ruta antigua (Ruta Nacional 250), a la altura de La Lidia, para determinar si este es el punto que esta generando el problema.
Se ha reportado no sólo un crecimiento significativo del cauce del río Tres Amigos, sino además, un aporte importante de aguas provenientes de la finca La Lidia. Todas estas situaciones están bajo valoración para procurar acciones correctivas a la brevedad, ya sea sustitución de alcantarillas u otro tipo de trabajos que prevengan esas contribuciones tan importantes de agua que se están dando.
En paralelo se establecen las coordinaciones con la Policía de Tránsito, para que mientras se realizan trabajos emergentes y de presentarse fuertes aguaceros como los ocurridos ayer y hoy, la presencia policíal garantice cierres en la sección que esta presentando problemas para evitar riesgos a los conductores.
El Ministro añadió que todo el levantamiento de información realizado hasta el momento es el que permitirá determinar si hay fallas en el proyecto atribuibles al diseño o al proceso constructivo para sentar así las eventuales responsabilidades, para lo cual es fundamental contar con información fehaciente y completa, proceso en el que se sigue trabajando.