San José y Beijing, 21 de agosto de 2017.- Con ocasión de celebrar los primeros 10 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Costa Rica, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, ofició en Beijing, conjuntamente con la Embajadora de Costa Rica en China, Patricia Rodríguez, la ceremonia de celebración del histórico acuerdo. El acto, organizado según el protocolo chino por la Asociación de Diplomáticos Chinos para las Relaciones y la Amistad Internacional, convocó a diplomáticos, líderes políticos, empresarios, académicos y a un grupo de estudiantes y costarricenses radicados en China, y tuvo lugar el pasado 17 de agosto en Diaoyutai, complejo oficial de hospitalidad donde el Gobierno chino recibe a los altos dignatarios invitados oficialmente al país.
Además de participar en dicha celebración, el Ministro Mora desarrolló una intensa y fructífera agenda de trabajo. Se reunió con los jerarcas del Ministerio de Comercio -MOFCOM- y de la Administración General de la Supervisión de Calidad, Inmunidad y Cuarentena Alimentaria (AQSIQ), respectivamente para revisar el avance en la implementación del tratado de libre comercio bilateral y para gestionar la aceleración de aprobación y puesta en vigor de varios protocolos fito y zoosanitarios, necesarios para exportar carne congelada de cerdo, piña congelada y deshidratada, y otros productos a este mercado asiático. Asimismo, se reunió con compradores de productos costarricenses, con empresas chinas importadoras que están considerando invertir en nuestro país para dar más escala a sus compras con modelos de integración vertical y de encadenamientos con sus actuales proveedores; así como con empresas chinas en expansión internacional, que ven a Costa Rica como potencial sede para establecer sus operaciones para las Américas. El Ministro visitó las instalaciones de la firma Jumore, especializada en comercio electrónico en modalidad B2B (business-to-business, empresa-empresa), y líder en el segmento de facilitar los negocios -de bienes y servicios-, entre las MI-PYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), con quien PROCOMER suscribió recientemente un convenio que ahora se escalará con nuevas iniciativas, incluyendo el relanzamiento del “pabellón de bienes y servicios costarricenses” en su sitio de comercio electrónico www.jumore.com.
Con el propósito de fortalecer el conocimiento y posicionamiento de Costa Rica y sus empresas en el mercado chino, y analizar y dar seguimiento a la evolución de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, el Ministro Mora impulsó una nueva iniciativa de alianza estratégica con la estatal Universidad Internacional de Negocios y Economía (IUBE, siglas con las que se le conoce internacionalmente). Formalizada mediante la suscripción de un memorando de entendimiento, el esfuerzo propiciará el establecimiento de un Centro de Estudios Económicos y de Negocios China-Costa Rica, como un arreglo público-público y público-privado, que servirá de articulador, observador, investigador, facilitador y órgano asesor, para potenciar las relaciones económicas y comerciales bilaterales. La IUBE fue fundada en 1951 y en su Junta Directiva participan representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica Chino (antecesor de MOFCOM), empresas del Estado involucradas en actividades de comercio internacional, la Autoridad Aduanera china, el Banco de China, la Compañía de Seguros de China y la Cámara de Comercio de Hong Kong, entre otros. Además de ser el semillero de formación y capacitación de la institucionalidad china dedicada al comercio y economía exteriores, es un prestigiosothink-tank (centro de pensamiento), que asesora y apoya ampliamente al gobierno en su estrategia y acción de comercio exterior, tanto a sus instituciones centrales como provinciales. El memorando de entendimiento suscrito prevé la incorporación a la iniciativa de otras entidades costarricenses de la academia, el gobierno y entes privados, bajo la coordinación de COMEX.
Asimismo, luego de un largo proceso de preparación, el Ministro Mora recibió oficialmente el informe técnico final del estudio emprendido por un equipo de expertos chinos, para determinar la factibilidad de crear una ZEE en Costa Rica, mismo que estará a disposición pública, una vez sea conocido en Consejo de Gobierno y por los miembros de los Consejos Presidenciales Social y Económico. El estudio concluye que, para impulsar un proyecto de esta ambición en el país -el cual, por su naturaleza, constituiría una iniciativa de largo plazo- se requiere primero trabajar fuertemente en generar una serie de condiciones básicas necesarias para la concreción y consolidación de este tipo de modelos. En la experiencia china, estas abarcan desde la promulgación de legislación para conceder incentivos especiales a las empresas que se establezcan en las ZEE, hasta la construcción y constante fortalecimiento de infraestructura adecuada para la movilización de datos, carga y personas; la disposición de normas, regulaciones y procedimientos simplificados para hacer negocios; y la dotación de disposiciones competitivas para regular las relaciones laborales entre empleados y empleadores que operen en dichas zonas. Recomienda, por lo tanto, pensar en poner en marcha un plan en el que, como primera etapa, se desarrollen las condiciones precedentes para generar el contexto propicio. Así por ejemplo, el país podría priorizar en la ejecución y aprovechamiento intenso de proyectos previstos para el Pacífico Central, como el nuevo aeropuerto internacional, la expansión de la Ruta 27, la construcción de la carretera San José-San Ramón y su conexión hacia el Pacífico Central, la expansión y modernización del Puerto de Caldera, o la ampliación a cuatro carriles de la Interamericana Norte desde Barranca, así como las iniciativas para consolidar nuevas infraestructuras y servicios universitarios y de formación técnica en dicha región; visualizando el esfuerzo como la promoción de un paquete de proyectos orientados a crear las condiciones necesarias para el futuro impulso de un ambicioso proyecto de ZEE.
“Esta ha sido una de las misiones más fructíferas que he realizado como Ministro a China. El marco de la celebración de los diez años de las relaciones diplomáticas bilaterales, resultó propicio para renovar nuestros compromisos de trabajo y colaboración con las autoridades chinas y consolidar varias iniciativas. China, con sus más de 1.100 millones de habitantes, siendo ya nuestro segundo socio comercial global, y teniendo como marco los tratados de libre comercio y de protección y promoción de inversiones, nos convoca y nos estimula a trabajar de forma colaborativa e intensa para sacar provecho de sus inmensas oportunidades. Los compromisos de las autoridades para acelerar las relaciones comerciales, para nuevos proyectos, para trabajar juntos en la agenda multilateral, así como contar con un nuevo centro de estudios económicos y de negocios China-Costa Rica, aunado a la disponibilidad de las autoridades para eventualmente considerar nuevas fases de trabajo para ayudar al país a concretar una futura ZEE, marcan la hoja de ruta en materia comercial y económica, en una agenda que ambas partes debemos gestionar en el marco de la ’asociación estratégica’ suscrita por los Presidente Solís y Xi en su última reunión en Beijing”, reflexionó el Ministro Mora.
El Ministro participó también en una entrevista para el Programa Diálogo (Dialogue, nombre con que es conocido internacionalmente), que se transmitirá en horario estelar de la cadena China Global Television Network (CGTN), el más importante medio televisivo con cobertura internacional en China.
]]>