- Cambios en recorridos de rutas, paradas de bus y taxi.
- Proyecto procura mejora aprovechamiento de infraestructura vial. Además se busca incentivar el uso de transporte público modalidad autobús.
A partir del próximo sábado 12 de agosto se implementarán una serie de cambios viales como parte del Plan de Reordenamiento Vial en el Cantón de Tibás, desarrollado en forma conjunta por Ingeniería de Tránsito del MOPT y la Municipalidad de Tibás. Los cambios procuran no sólo el mejor aprovechamiento de la infraestructura vial existente sino además priorizar el paso del transporte público mediante la creación de carriles exclusivos.
El reordenamiento busca además fomentar el uso del transporte público sobre el particular, propiciando viajes más rápidos y ágiles para el usuario del transporte masivo. Según datos de Ingeniería de Tránsito del MOPT unas 62.000 personas hacen uso diariamente del transporte público en la zona, mientras 30.000 utilizan vehículo particular, de ahí el interés por favorecer el transporte masivo en autobús al tiempo que se promueve el que los conductores de vehículos particulares hagan uso de vías que actualmente están subutilizadas.
El plan cuenta dentro de sus variantes más relevantes la demarcación de vías exclusivas para autobuses de transporte público, esto concretamente sobre Calle Central entre avenidas 55 y 63 y sobre avenida 63 entre la Calle Central y calle 18, tal como se muestra en el siguiente croquis:
Según lo propuesto, la distancia total de tránsito exclusivo para los autobuses es de 1.4 kilómetros para los servicios que van con sentido San José – Santo Domingo mientras que en el sentido contrario tendrían 900 metros de tránsito exclusivo por un carril que concluiría en la intersección de avenida 63 y calle central frente al Parque.
El respeto de estas vías de tránsito exclusivo, así como de los lugares donde se prohíbe estacionar ayudará a que los viajes se tornen más rápidos no solo para las rutas que viajen al centro de Tibás si no las que conectan a la ciudad capital con el centro de Santo Domingo y el Centro de la Provincia de Heredia ambos de gran demanda diaria de pasajeros dada su importancia en fuentes de empleo y servicios.
CAMBIOS EN RECORRIDOS DE LAS RUTAS
Las rutas de transporte que experimentarán cambios en sus recorridos a partir del próximo sábado son:
Ruta No 20 “San José-Tibás-Santo Domingo” en sus 8 ramales: – “San José – El INVU y vic”
– “San José – Cuatro Reinas por Tibás y vic”
– “San José – Santo Domingo – Santa Rosa – Mega Súper”
– “San José – Santo Domingo – La Vigui”
– “San José – Santo Domingo – San Martín”
– “San José – Santo Domingo – Santo Tomas”
– “San José – Santo Domingo – Barrio Lourdes – Quebradas” – “San José-Florida por Tibás”.
La Ruta No 400A, “San José-Heredia por Santo Domingo” y las rutas intersectoriales “Uruca-Guadalupe” y “Guadalupe-Moravia-La Valencia”.
Los cambios realizados en estas rutas no representan gran afectación respecto a los actuales recorridos por lo que el MOPT estima que los usuarios podrán adaptarse rápidamente, particularmente cuando perciban los beneficios de un viaje más expedito (se esperan ahorros en tiempos de recorrido de hasta 20 minutos una vez implementado el plan).
De acuerdo a los dispuesto en el reordenamiento las modificaciones de los recorridos únicamente son en su trayecto por el centro de Tibás, manteniéndose intactos los puntos de origen-destino y el trayecto de ingreso al centro del Centro de Tibás (las rutas no contenidas en el listado mantienen sus recorridos).
CAMBIOS EN PARADAS DE AUTOBÚS
La modificación de recorridos, supondrá cambios en las paradas en tránsito.
La reubicación de las paradas suprimidas se definió de manera que generara el menor impacto posible o necesidad de desplazamiento para el usuario. Las nuevas ubicaciones están en su gran mayoría cercanas a las antiguas paradas o inclusive frente a los anteriores puntos, con mínima interferencia para el tránsito vehicular y máximo aprovechamiento de los carriles exclusivos para transporte público.
En el siguiente croquis se detallan en verde los cambios realizados en las paradas en tránsito.
CAMBIO EN PARADA DE TAXIS
La parada de taxis autorizada actualmente al costado este del Parque de Tibás se reubicará al costado oeste, frente al Supermercado Pali. Ese costado representa una ventaja en cuanto a la disponibilidad de vías a escoger para diferentes destinos en el centro de Tibás y ayudaría a eliminar la parada de taxis ilegales que hacen uso de ese costado para interceptar a las personas que realizan compras en el supermercado. Además por ser dos carriles amplios en un solo sentido no habrá impacto en el flujo vehicular.
COMUNICACIÓN AL USUARIO
Todos los cambios fueron debidamente notificados a los distintos operadores de las rutas de autobús con el objeto de que adviertan oportunamente a los usuarios. En paralelo la Dirección General de Policía de Tránsito mantendrá oficiales en puntos clave con el objeto de orientar a los conductores y hacer respetar el empleo de los carriles exclusivos de transporte público. Por su parte la Dirección General de Ingeniería de Tránsito mantendrá monitoreo en la zona con el propósito de realizar los ajustes que se consideren necesarios para optimizar los cambios realizados.