La Garza de Nicoya. Guanacaste. Estudiantes, familias, docentes y demás vecinos de la comunidad de Garza de Nicoya se verán beneficiados con la nueva infraestructura de esta escuela gracias a un moderno y amplio gimnasio escolar.
Tras 5 años de espera y una inversión que alcanzó los ₡216 millones, los 31 alumnos y alumnas que asisten a esta escuela reciben una infraestructura educativa acorde con sus necesidades y adaptadas a las características geográficas de la zona, la cual consta de una casa del maestro, un aula de preescolar nueva, la remodelación de 3 aulas existentes y un moderno gimnasio que fortalece la proyección comunal del centro educativo.
La entrega de la infraestructura educativa se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio por varios cantones guanacastecos.
“Las comunidades que se vieron afectadas por el terremoto de Sámara en el 2012, han tenido que ser valientes y persistentes en este proceso de reconstrucción integral en el que ya llevan años trabajando por ver resultados concretos. Hoy, celebramos este esfuerzo con la entrega de una escuela que con 31 alumnas y alumnos, apreciados todos, cuenta con instalaciones que la convierte en un epicentro pujante de cultura, deporte y unión comunal, lo cual sólo logros mayores traerá consigo” comentó el Presidente Solís Rivera
Para Hannia García, directora de la institución, la creación de una cancha techada es un impulso positivo no solo para su comunidad, sino también para todo el circuito 06, donde se calcula que más de 5 mil estudiantes de localidades circunvecinas podrán utilizar este espacio.
“Seremos sede de actividades bellas y significativas para la región. Además, nos sentimos satisfechos porque una escuela numéricamente pequeña logra reunir a un pueblo”, indicó García.
Para la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora lograr espacios armoniosos y dignos para el estudiantado en diferentes rincones del país permite que el trabajo educativo tenga sentido y llegue más allá de las aulas. “Esto tiene que ver con colocar al ser humano en el centro de toda la lógica de planificación de las obras que se emprenden, para la cual se toma en cuenta desde las dificultades de acceso que venían padeciendo estudiantes, madres de familias y docentes para ingresar a esta escuela, hasta el aporte que el centro educativo puede brindar a toda una región al contar ahora con instalaciones idóneas”, señaló la Ministra Mora.
Este es uno de los 145 centros educativo afectados por el terremoto de Sámara del 2012 y que se recuperan gracias a un presupuesto de ₡15 mil millones destinados para atender los efectos de ese evento sísmico. En este momento un total de 69 ya fueron atendidos; 32 centros educativos se encuentran en ejecución, 27 en diseño, 9 en contratación y 8 en formulación, lo cual también ha permitido, en el caso de muchos de estos centros, la reactivación de la economía local de estas comunidades.
]]>