Comunidades de Santa Cruz reciben más de ₡434 millones en nueva infraestructura educativa

  • Mejora las condiciones de 200 estudiantes.
  • Obras incluyen pasos cubiertos, aulas, comedores, baterías de servicios sanitarios.
  • Lorena, Cartagena. Santa Cruz. Estudiantes, personal docente y administrativo, comunidades, familias de las comunidades de Lorena, Portegolpe y Bejuco de Santa Cruz recibieron las obras de nueva infraestructura educativa para seguir impulsando una educación de calidad.

    Estos centros educativos sufrieron un importante deterioro durante el terremoto que afectó Samara en el año 2012. Para subsanar esta situación y atender de manera oportuna las necesidades de la comunidad estudiantil en estas localidades, el Ministerio de Educación Pública (MEP) entregó inversiones que  superan los ₡434 millones, para el  beneficio de unos 200 estudiantes distribuidos en las tres instituciones

    La entrega de las obras educativas se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio en la conmemoración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    En la Escuela La Lorena, ₡162 millones se requirieron para edificar pasos cubiertos, baterías de servicios sanitarios, aulas nuevas y un comedor estudiantil.

    En la Escuela Bejuco, que consta de una población estudiantil de 8 niños, se concretaron mejoras por más de ₡125 millones.

    La Escuela Portegolpe, ubicada 30 km al sur de Santa Cruz y con una población superior a los 168 niños, recibió una inversión de ₡145 millones para remodelar por completo la planta física.

    El Presidente de la República manifestó  que una escuela no es ni pequeña ni grande; todas tienen una importancia fundamental en las comunidades y merecen espacios dignos. “Hoy venimos a reconocer el esfuerzo de estas comunidades, entregando una infraestructura educativa que honra su empuje y determinación. No pueden haber escuelas más importantes que otras, cuando cada niña y cada niño cuentan con nuestro compromiso”, agregó el Presidente Solís Rivera.

    Leda Siles, directora de Portegolpe, indicó que la escuela renovada cambia la actitud del estudiantado y de las comunidades. “Anteriormente estábamos hacinados y los padres de familia se sentían traicionados; hoy somos comunidades colaboradoras porque se cree en el progreso a partir de la formación de las nuevas generaciones”, dijo.

    “Desde el Ministerio de Educación, el mandato del señor Presidente ha sido claro. Esta administración se dedicó a recuperar la infraestructura educativa del país para devolverle a la ciudadanía el aporte que hacen con sus impuestos a través de escuelas y colegios modernos, de nueva generación. Nos sentimos muy felices por las escuelas que estamos entregando aquí y por las que aún están en proceso y que de igual manera estarán siendo entregadas en los próximos meses”, comentó la Ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora.

    Para atender los 145 centros educativos afectados por el terremoto de Sámara, el MEP dispone de ₡15 mil millones. Con estos recursos, más de 70 centros ya han sido reconstruidos o mejorados, mientras el proceso de ejecución, diseño, contratación y formulación se encuentran el resto de centros educativos para continuar para seguir fortaleciendo la infraestructura educativa de la Región Chorotega, lo que a su vez ha permitido la reactivación de la economía local de estas comunidades.

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