Sardinal contará con un mejor acueducto en los próximos meses

  • La obra es pública, financiada con fondos públicos y construida por Acueductos y Alcantarillados
  • Las poblaciones tendrán agua suficiente y de calidad para el consumo humano y actividades productivas.
  • En los próximos meses, el distrito de Sardinal (cantón de Carrillo, provincia de Guanacaste) verá ampliado y mejorado su acueducto.

    Esta obra será financiada y construida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). De tal modo, esta es una obra pública, con fondos públicos y de interés público. Suministrará agua potable a las comunidades de Los Chilolos, Nancital, Obandito, Zambrana, El Coco y Ocotal.

    Aunque en un principio, este acueducto contaba con dineros privados, provenientes de un fideicomiso,  este ya se encuentra fuera de la obra. En estos momentos, se encuentra en proceso de liquidación. Ese finiquito no incidirá para nada en el desarrollo de la obra

    La ampliación y mejoramiento del acueducto de Sardinal es una obra que abastecerá de agua potable por los próximos y atenderá las necesidades de las poblaciones presentes y futuras. De acuerdo con datos oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el distrito cuenta, actualmente  con 18.120 habitantes. Esta misma entidad, calcula que, dentro de 25 años, la población llegará las 34.000 personas, que demandarán agua potable.

    Gestiones y certeza

    Diversas gestiones obligaron a Acueductos a mejorar las investigaciones acerca de la salud del acuífero Sardinal: hace 11 años, no existía la certeza técnica y científica en ese sentido.

    Hoy, las investigaciones confirman que el acuífero es “robusto”, con el suficiente caudal para abastecer las necesidades de agua potable y, más importante, con la suficiente capacidad de recarga. Los monitoreos permiten conocer las características del acuífero; además, ese conocimiento permite tomar las medidas necesarias para su preservación.

    Así, desde el año 2009, el acuífero de Sardinal es monitoreado mensual­mente por instituciones especializadas del Estado: la Dirección de Aguas del Minae, el Senara, el AyA y la UCR, que integran el Comité Técnico Interinstitucional (CIT), ente responsable de velar por el recurso hídrico subterráneo, como es el caso de Sardinal.

    “Es obligación de ley, darle un control permanente. El monitoreo sirve para tener control del acuífero. Es sistemático y continuo”, aseguró José Miguel Zeledón, director nacional de Aguas.

    Desde el 2015 a la fecha, esa vigilancia es mensual. De acuerdo con Zeledón, se trata de una red de 30 pozos,  con tres pozos más que son monitoreados en tiempo real y controlados en San José.

    Esos estudios indican que la cantidad de lluvia aumentó en el 2016 por lo que los pozos del acuífero empezaron a reponerse entre el 2016 e inicios del 2017. En el 2015 la cantidad de lluvia fue de 843,3 milímetros; en el 2016, fue de 1490,3 milímetros, lo representa casi el doble de precipitación promedio. El agua de lluvia es la forma natural en la que el acuífero se repone.

    “A partir de esos análisis, que se tienen desde hace años, además de la instalación de una estación meteorológica en Sardinal, que nos evidencia la cantidad de lluvia que hay, se puede decir con certeza de que hay agua suficiente”, aseguró Mario Arias, quien hasta noviembre fue director del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la UCR.

    El también docente de la Escuela Centroamericana de Geología, se refirió, asimismo, al efecto de la sequía sobre el acuífero: “Sí, hay un efecto relacionado, lógicamente, con la sequía en los niveles de agua de los pozos;  sin embargo, esos niveles de agua se han ido recuperando, precisamente por la precipitación que se ha ido normalizando”.

    Con el hallazgo de Arias, coinciden los datos Zeledón: “Lo que tenemos son niveles óptimos para una recarga natural”.

    ]]>