Estudiantes cuentan con único laboratorio técnico que simula procesos industriales

• Es completamente automatizada y tiene capacidad para ser operada por 18 estudiantes a la vez. Equipo con tecnología alemana costo de ₡405,3 millones
• La totalidad de los egresados logran colocarse en el mercado laboral; 90% trabajan en empresas transnacionales.

Heredia. Con la entrada en funcionamiento del nuevo Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM) del Centro Especializado en Electrónica del INA con sede en Heredia, los estudiantes que cursan las especialidades de electrónica industrial y mecatrónica, tendrán la oportunidad de formarse manipulando una máquina de alta tecnología que simula un proceso real de producción masivo de empresa en una gama ilimitada de productos.

El laboratorio CIM cuenta con 10 estaciones de trabajo, cada una con una función especializada: estación alimentación de bases, inserción de rodamiento, inserción de ejes, inserción de tapa, ensamblaje / desensamblaje robotizado, dispensador de tarjetas, maquinado de tarjetas(SMC), unidad Laser para escritura, control de calidad por visión artificial y almacén automático.

El nuevo laboratorio fue entregado a los estudiantes durante la gira de trabajo que junto a familias, comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en varias comunidades de Heredia.

Una vez egresada la población estudiantil contará con todas las capacidades y destrezas para desarrollarse en empresas que exigen estrictos estándares de calidad, al salir altamente capacitados para dar soporte en mantenimiento de equipo, maquinaria y producción, también tienen la capacidad de diseñar y re direccionar la manera en que se hace la producción en el sector industrial.

“Estos estudiantes son de gran atractivo para las empresas porque ya están capacitados para hacer uso de la maquinaria sofisticada con la que cuentan, el laboratorio permite fortalecer sus capacidades, conocimientos y darles la oportunidad de hacer prueba y error antes de iniciar su vida laboral. Estamos comprometidos con seguir impulsado inversiones en infraestructura, equipos y programas educativos”, afirmó el Presidente Solís Rivera.

Este equipo con tecnología de punta fue importado desde Alemania, es 100% automatizado y tuvo “un costo de ₡405 millones; la máquina tiene las mismas características que las que adquieren las empresas transnacionales para mejorar sus procesos productivos y les permiten a nuestros estudiantes seguir teniendo condiciones óptimas en su formación”, dijo Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

El CIM tiene capacidad para formar anualmente a 350 especialistas en mecatrónica -fusión de las carreras de mecánica, electrónica e informática- teniendo una inserción laboral del 100%, principalmente en las empresas transnacionales del sector médico e industrias de maquila.

“Es una fábrica automatizada, se le puede programar para que se encargue de tomar el producto, hacer el troquelado, pintarlo, lo pasa al sistema de visión artificial para asegurar que todas las medidas estén correctas hasta llegar un punto al que lo almacena y continúa con la otra pieza”, explicó Erick Porras, encargado del Centro Especializado en Electrónica del INA.

La eficiencia en la producción es la que exigen las grandes compañías, por ejemplo, en promedio produce circuitos impresos cada cinco minutos dependiendo del tamaño.

]]>