Este domingo 11 de junio firmaremos con gran orgullo y entusiasmo la Ley contra el Maltrato Animal, en una actividad en Paseo Colón que incluye recorrido, feria de diferentes organizaciones, puestos informativos, música en vivo, pintacaritas, puestos de hidratación para los animales y otros servicios.
Las actividades iniciarán a las 9 de la mañana para homenajear el impulso de organizaciones de la sociedad civil, comunidades, niñas y niños, familias y legisladores con el apoyo decidido desde inicios de esta Administración.
La salida será de Torre Mercedes hacia la tarima contiguo al Banco de Costa Rica, y Duke, perro símbolo del maltrato animal, será el mariscal de esta concentración nacional.
Por seguridad y comodidad de las familias asistentes y organizaciones, la Municipalidad de San José cerrará el Paseo Colón con los respectivos operativos de tránsito, para sumarse a este compromiso que asume el país.
La celebración de la firma de la Ley también incluirá la participación de las unidades caninas del país, conformadas por 145 canes distribuidos en 11 unidades en todo el territorio nacional.
Estos héroes aprenden, a través del juego, a rescatar y localizar personas perdidas o atrapadas en escombros, detectar drogas, descubrir explosivos, hallar evidencias, rastrear restos humanos, perseguir y atacar a criminales y delincuentes en fuga y otras tareas.
Los miembros de las unidades caninas también protegen a los policías de los ataques de criminales, detectan rastros de sangre, descubren evidencias como armas, municiones y dinero, hallan residuos de hidrocarburos y algunos se dedican a lucir bonitos y educados para exhibiciones con niños.
Actualmente en Costa Rica la Fuerza Pública, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Penitenciaria, así como las policías municipales de San José, Escazú, Heredia, Belén, San Rafael y Santa Cruz cuentan con unidades caninas.
Sobre la Ley
La reforma a la Ley 7451 de Bienestar de los Animales se aprobó en segundo debate el pasado jueves 1 de junio, y fue discutida desde hace varios meses bajo el proyecto legislativo N° 18.625, presentado a la corriente legislativa por iniciativa popular.
La Ley incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona, cause daño a un animal doméstico o domesticado. En este sentido, la Ley establece que un animal doméstico es todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano, y un animal domesticado a los que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje
La legislación sanciona con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona organice, propicie o ejecute peleas de animales, e impone multas de un cuarto a medio salario base a quienes promuevan o realicen su cría o adiestramiento para promover peleas, viole las disposiciones sobre experimentación o incumpla las condiciones básicas para el bienestar de los animales.
La reforma a la Ley de Bienestar Animal exceptúa la aplicación de las sanciones en lo concerniente a las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal.
De igual manera, quedan exentas las que se realicen por motivos de piedad, resguardo de cultivos o terrenos productivos, las que tengan fines de investigación, las que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria, las actividades de crianza o de transporte y los espectáculos públicos o privados con animales que cumplan con las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Deber cumplido
El Gobierno de la República ha estimulado el debate sobre el bienestar animal desde el inicio de sus gestiones, incorporando acciones concretas.
- La incorporación del tema bienestar animal en el programa de Ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP) para I y II ciclo.
- La creación de la Comisión Especial para la Atención de Animales de Compañía en Emergencia (CATPAD), la cual se activó por las erupciones de los volcanes Turrialba y Poás y además en la emergencia del Huracán Otto donde se atendieron más de 300 animales productivos, de compañía y silvestres mediante cuatro clínicas móviles y se hizo entrega de donaciones recibidas.
- La inclusión de una materia de bienestar animal en la currícula ordinaria de la Escuela Nacional de Policía, así como la capacitación de 14 mil policías activos. De igual forma, con la colaboración de Humane Society Internacional, se capacitaron en comportamiento animal 50 policías de la unidad canina y 25 abogados de las direcciones legales regionales de la Fuerza Pública.
- Se creó una Comisión conformada por Tejiendo Desarrollo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Coordinación de Bienestar Animal y Humane Society Internacional para formar un plan piloto de bienestar animal para gobiernos locales, enfocado en esterilización y educación. Este plan se encuentra en Consulta Nacional por medio de Gobierno Abierto.
- El MEP y el Viceministerio de Juventud elaboraron una iniciativa con el fin de que los estudiantes de secundaria puedan realizar el Servicio Comunal Estudiantil en temas relacionados con el bienestar animal de la mano de las organizaciones no gubernamentales especializadas.
- SENASA conformó el Consejo Asesor de Bienestar Animal, en el que participarán organizaciones no gubernamentales para articular y coordinar acciones de bienestar animal entre sociedad civil e instituciones públicas.
- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciaron la señalización cerca de parques nacionales y zonas protegidas para alertar a los conductores sobre el tránsito de fauna silvestre por las vías.