- Este es el tercer proyecto en ejecución contemplado en el Plan General por el huracán Otto.
- Inversión de ¢164 millones para canalizar 2.3 kilómetros en Barrio La California.
Este martes comenzaron las obras definitivas de limpieza y canalización de ríos en la zona sur de país, tal y como lo establece el Plan General de la Emergencia, ocasionada por el huracán Otto.
El pasado viernes 31 de marzo del 2017, la Junta Directiva de la CNE aprobó el Plan de Inversión del proyecto denominado “Reconstrucción de dique en el Río Caño Seco, margen derecha, en el sector de Barrio La Colina, limpieza y canalización del cauce” al amparo del Decreto Ejecutivo 40027-MP, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Los trabajos consisten en canalizar aproximadamente 2.3 kilómetros del río Caño Seco, en el sector de Barrio La Colina de Corredores. La canalización se hará con el fin de mejorar la sección hidráulica del río y disminuir la carga de sedimento que dejó el paso del huracán.
Según el reporte de los expertos, algunas secciones del río deberán ampliarse, principalmente, donde se note una reducción significativa de la sección típica, la cual es de aproximadamente 20 metros de ancho. Además, se realizará un acorazado del dique en una distancia aproximada de 2,3 kilómetros de los cuales 1,5 km corresponden a la margen derecha y 0,87 km sobre la margen izquierda. Obras que tienen un costo de ¢164 millones.
Estos proyectos se realizan en el marco de un convenio específico de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que realiza los trabajos especializados de ingeniería, gestión y ejecución de proyectos, además de seguimiento y control en las zonas damnificadas por el huracán.
La supervisión de las obras está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como las Municipalidades de los cantones involucrados. Además, periódicamente, el ICE presenta informes a la Unidad Ejecutora sobre el avance de los trabajos.
Esta es la tercera obra del Plan General en ejecución, el pasado lunes santo iniciaron los trabajos de limpieza y canalización del rio Zapote en el tramo 1, que contempla las cercanías de la comunidad de Yolillal en Upala y el 29 de abril anterior, en el centro del cantón, establecido como el tramo 2.