Ante consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ante la solicitud de Opinión Consultiva realizada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el país acudirá a la audiencia pública, con el fin de obtener jurisprudencia interamericana que sirva para orientar las obligaciones internacionales respecto de la protección de la identidad de género y de la orientación sexual.
La Opinión Consultiva fue realizada el pasado 18 de mayo del 2016, con la intención de recibir un criterio que indicara si ciertos derechos relacionados con la orientación sexual e identidad de género, se encontraban protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
En este proceso, el país estará representado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, el Director Jurídico de la Presidencia de la República, señor Marvin Carvajal Pérez; y la Directora a.i. de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Eugenia Gutiérrez Ruiz. La audiencia se realizará en la sede la Corte IDH, los días 16 y 17 de mayo, en el marco del día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que es “obligación del estado adoptar medidas afirmativas frente a la vulnerabilidad de un grupo, para prevenir o evitar el riesgo de violación a sus derechos. Además, ante el arraigo de prejuicios existentes en el continente americano, que vulneran los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, Costa Rica percibe necesaria y justa, una guía que brinde mayor detalle y certeza jurídica a la protección de la orientación sexual e identidad de género”.
Por otra parte, Costa Rica está satisfecha por la alta participación de los estados hermanos, organismos internacionales, defensorías y sociedad civil, que emitieron sus criterios y observaciones ante la Opinión Consultiva, además, por la marcada coincidencia entre los planteamientos bajo consulta.
Sobre las consultas a la Corte IDH
Las dos consultas realizadas a la Corte IDH reafirman el compromiso del Gobierno por avanzar hacia un cumplimiento pleno de los derechos humanos y se refieren a:
-Si el derecho de las personas a modificar su nombre, de acuerdo a su identidad sexual, se encuentra protegido. Sobre ese mismo tema, se consulta si el actual procedimiento -donde es necesario acudir a la vía judicial- es lo más adecuado en estos casos o, si es necesaria la existencia de un procedimiento ágil y gratuito en la vía administrativa, ya que el actual es menos expedito y accesible.
-Si los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre parejas de un mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención; además, si es necesario que exista una figura jurídica que regule estas relaciones.
La Opinión Consultiva es un procedimiento que otorga la posibilidad a los Estados que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de pedir a la Corte un criterio acerca de temas relativos a la interpretación y aplicación de la Convención. Además, según la Corte IDH, la “…finalidad de la labor interpretativa que realiza la Corte es no solo desentrañar el sentido, propósito y razón de las normas internacionales sobre derechos humanos, sino también coadyuvar al cumplimiento cabal y efectivo de las obligaciones internacionales de los Estados americanos en la materia”.
]]>