MTSS y MICITT unen esfuerzos hacia una Ley de Teletrabajo

San José, Jueves 5 de marzo, 2015. Coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en el marco de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, este jueves se realizó el primer foro “Hacia una Ley de Teletrabajo”.

En el acto de apertura participaron el Ministro de Trabajo, Víctor Morales y la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, quienes destacaron esta herramienta como un instrumento valioso para nuestro país en aras de cumplir con los objetivos del gobierno, entre ellos la disminución de la pobreza y el avance hacia el desarrollo humano.

En los últimos años, el país ha mostrado un crecimiento importante en la infraestructura de telecomunicaciones que ha permitido un mayor acceso y penetración de internet en todos los estratos sociales.

Esta situación, no solo ha permitido que el Teletrabajo se convierta en una práctica laboral presente en cada vez más organizaciones y trabajadores independientes; sino que es una alternativa viable para ofrecer mayores oportunidades de empleo a los diferentes grupos sociales, entre ellos los más vulnerables en todo el país.

[caption id="attachment_1802" align="alignright" width="420"]En la foto: Ministra de Ciencia y Tecnología,  Gisela Kopper. Ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper.[/caption]

A nivel social, el teletrabajo  representa un mecanismo idóneo para cumplir con los objetivos estratégicos trazados por la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de lograr la meta de trabajo decente, por cuanto facilita el acceso de todos los grupos sociales, independientemente  del lugar donde se encuentren.

El Acuerdo marco de teletrabajo de la Unión europea, suscrito en Bruselas el 16 de mayo del 2002, defe el Teletrabajo como “cualquier forma de trabajo desarrollada por cuenta de un empresario o un cliente, por un trabajador dependiente, un trabajador autónomo o un trabajador a domicilio, y efectuada regularmente y durante una parte importante del tiempo de trabajo, desde uno o más lugares distintos del puesto de trabajo tradicional, utilizando tecnologías informáticas y/o de telecomunicaciones”.

El foro se realizó en el auditorio del Museo del Jade y en el se conocieron las experiencias en el tema de las empresas Laboratorios Zepol; CISCO; Poder Judicial e Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Participaron diferentes jerarcas gubernamentales, diputados y diputadas de la República, diversos referentes en temas de nuevas tecnologías aplicadas al Teletrabajo así como abogados laboralistas y personal de los Ministerios de Trabajo y Ciencia y Tecnología.

]]>