Ministerio de Justicia y Paz amplía convenio de cooperación con Liga Deportiva Alajuelense

  • Se firmó el 17 de abril en el estadio Alejandro Morera Soto.
  • San José, 17 de abril de 2017. El 14 de setiembre del 2016, el Ministerio de Justicia y Paz y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) habían suscrito un Convenio Específico de Cooperación, dirigido a la población penal juvenil y, en vista de los resultados positivos que se han obtenido, ambas partes han decidido ampliar el convenio existente.

    La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, junto con el presidente de LDA, Fernando Ocampo, firmaron esta tarde la ampliación del convenio con el cual se pretende coordinar, planificar, organizar e implementar actividades en conjunto, orientadas a fomentar el deporte y la disciplina de las personas privadas de libertad y de los funcionarios penitenciarios.

    Asimismo, como parte del convenio, se busca generar actividades generales, por ejemplo: charlas por parte de LDA en las que participen personas privadas de libertad y funcionarios penitenciarios; realizar entrenamientos por parte de LDA para personas privadas de libertad en distintos centros penitenciarios; efectuar partidos de fútbol tanto en distintos centros penitenciarios como en el estadio Alejandro Morera Soto, con personas privadas de libertad, funcionarios penitenciarios y las diferentes ligas de LDA.

    El convenio también contempla la posibilidad de que se realicen visitas al estadio de la Liga, así como presenciar los encuentros y/o entrenamientos del equipo de Primera División. Además, de gestionar la visita del primer equipo de LDA a los centros penitenciarios.

    Para la ministra Sánchez, este tipo de convenios le permiten a la institución fortalecer la asistencia que reciben las personas privadas de libertad a través del deporte, la salud física y la recreación. De igual manera, los funcionarios que día con día, trabajan con la población.

    “De nuevo la LDA reafirma su compromiso de convertir al deporte en una herramienta de superación personal, en una oportunidad para cambiar y ser mejores seres humanos, ampliando su convenio para apoyar también a nuestra población adulta. Solamente con estas visiones humanistas, con gran sentido de responsabilidad social, podremos continuar apostando por transformar la vida de miles de personas que necesitan de manos amigas para mejorar sus vidas, renovarse y egresar de prisión con nuevos valores y motivaciones”, concluyó Sánchez.

    Por su parte, Fernando Ocampo, destacó que bajo el esquema de responsabilidad social de LDA, y dentro de las circunstancias que conllevan el desarrollo de proyectos de esta naturaleza en el Sistema Penitenciario Nacional, la institución rojinegra ha mostrado su interés y disposición de contribuir en la consecución de las metas del Ministerio, específicamente en el componente de salud física y mental de las personas privadas de libertad y de sus funcionarios.

    “Para la Liga del Centenario es muy importante extender un brazo solidario a las poblaciones que lo necesitan. Estamos comprometidos con ser un vehículo para colaborar con el Ministerio de Justicia y su objetivo con brindar una mejor calidad de vida a los privados de libertad”, manifestó Ocampo.

    Cabe destacar que todas las actividades generadas se realizarán previo acuerdo con los lineamientos de la Dirección de la Policía Penitenciaria.

    ]]>