“El Gobierno de la República está absolutamente comprometido con la permanencia y fortalecimiento de Bancrédito dentro del sistema financiero nacional, estamos haciendo y haremos todos los esfuerzos necesarios para que salga adelante”, con esas palabras el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, dejó en claro la posición del Gobierno en torno a esa entidad bancaria.
[audio mp3="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2017/04/Vicepresidente-Helio-Fallas-BANCREDITO.mp3"][/audio]La situación financiera que atraviesa Bancrédito es atendida desde el primer día por el Gobierno a través de su Consejo Económico, que lidera el Vicepresidente Fallas y que actualmente involucra la coordinación con las juntas directivas de los otros bancos estatales e instituciones públicas para fortalecer la condición de la entidad bancaria y continuar con la renovación de inversiones en Bancrédito. “Como muestra está el convenio que firmaron el Banco Nacional y Bancrédito por ¢2.000 millones, mediante el que se da el pago por adelantado de la comisión que recibe la entidad por el cobro de los impuestos de salida del país. Esta y otras acciones implementadas en los últimos meses han permitido fortalecer sus ingresos, volver a generar utilidades y evitar cualquier situación de irregularidad financiera”, aseguró Helio Fallas.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) avaló el plan de fortalecimiento de corto y mediano plazo del Banco que contempla medidas como la reducción de los gastos administrativos, la venta de ciertos activos y una mejora en los temas de gobierno corporativo. “Esto permitirá que el Banco mejore su gestión en el corto y mediano plazo y prepare el camine para su transformación”, sentenció Fallas.
El Ejecutivo tiene una visión a mediano y largo plazo de lo que debe ser Bancrédito y que la transformación hacia una entidad más sólida, eficiente y rentable, pasa por asumir un rol más protagonista en la banca de fomento y desarrollo en el país, que articule de manera adecuada los esfuerzos y recursos que ya operan en el mercado y el sistema. Con tal propósito el Gobierno está elaborando un proyecto de ley que presentaría en los próximos días a la Asamblea Legislativa y que se compartiría con los diferentes actores.
El proyecto de transformación de Bancrédito responde a una acción de largo plazo, no obstante, la entidad bancaria ejecuta desde ya un plan de fortalecimiento de corto plazo, con acciones que le permiten generar los ingresos para hacer las provisiones correspondientes, a efectos de hacer efectiva una reestructuración interna que coincida con esa visión de largo plazo.
En esta línea, la Junta Directiva del Banco ha ejecutado una serie de acciones con el fin de reducir los gastos y mejorar las utilidades de la entidad. Por ejemplo se concretó la venta de un terreno ubicado en Alajuela por ¢350 millones, y está en trámite la venta de los terrenos del Almacén Fiscal por un monto cercano a los ¢1.920 millones. Además la promoción de la movilidad laboral permitirá ahorros en el orden de los ¢3.000 millones anuales.
]]>