El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y ministros de su gabinete sostuvieron un encuentro con varias organizaciones sociales alajuelenses en la tarde del 5 de abril, en el Museo Juan Santamaría, con el fin de escuchar sus preocupaciones y planteamientos acerca de los retos que enfrenta la provincia.
Por casi tres horas representantes de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) rindieron cuentas a la población sobre los avances y pendientes de los distintos proyectos en Alajuela. Además participaron diputados de la provincia y representantes del gobierno local.
El diálogo, moderado por el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, permitió a las entidades exponer sus inquietudes en diversas áreas como: salud, vivienda, educación e infraestructura tanto vial como social.
En el área educativa, los representantes de la Universidad Técnica Nacional de Alajuela solicitaron apoyo para concretar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares con el fin de adquirir tecnología para su laboratorios, edificar residencias estudiantiles en Alajuela y otras sedes y capacitar internacionalmente a sus profesores, así como brindarle la oportunidad a los estudiantes de estudiar en el extranjero. Ante esta solicitud el Ministro Alfaro se comprometió a apoyar la gestión del empréstito.
Por otra parte, los funcionarios y padres de familia de la Escuela de Enseñanza Especial de Alajuela externaron la necesidad de construir un nuevo centro educativo en un nuevo terreno, el cual no se ha podido adquirir por discrepancias entre el valor que exige el propietario y lo que establece el Ministerio de Hacienda. El Presidente de la República dejó la posibilidad abierta de expropiar el lote para satisfacer la demanda ciudadana a la brevedad.
Asimismo, representantes de todo el sector escolar hicieron la observación de que el Fondo Nacional de Becas (FONABE) no está atendiendo de manera adecuada y ágil las solicitudes de los centros educativos. Ante esta problemática el Presidente de la República se comprometió a que posterior a Semana Santa se asignarán todas las citas pendientes para la obtención de becas, el mandatario giró la instrucción al Viceministro de Educación, Marco Tulio Fallas, para que así se realice.
En temas de salud, los ciudadanos señalaron la situación que enfrentan los Ebais de La Guácima, Río Segundo y Monserrat los cuales requieren instalaciones aptas y suficiente personal para atender la cantidad de población de estas zonas. La Gerente Médico de la CCSS, María Eugenia Villalta, les informó que ya se hicieron los estudios sobre demanda de Ebais por zonas, lo que permitirá fortalecer los centros que lo requieran, tanto para poder remodelar los centros existentes, alquilar otros inmuebles o construir nuevos. De igual forma se expusieron los avances logrados con la inauguración del Ebais de Montecillos y el fortalecimiento de la atención de la Clínica Marcial Rodríguez con la apertura de un segundo turno, mientras que se encuentra en análisis la apertura del tercer turno.
Por otra parte, en lo que respecta a vivienda, la ciudadanía instó a concretar los proyectos de vivienda en Dulce Nombre de Alajuela, así como el proyecto en Poasito el cual llegará a beneficiar a varias familias que se vieron afectadas por el temblor que impactó la zona en el 2009. El Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, explicó que el retraso en el proyecto de Dulce Nombre se debió a que el proveedor contratado quebró, no obstante, se comprometió a que esta Administración dejará ambos proyectos financiados y comenzados.
Los alajuelenses agradecieron el impulso del proyecto de ferrocarril a San Rafael de Alajuela que disminuirá las presas y mejorará la calidad de vida de los locales, e instan al Gobierno a promover la llegada del tren a Ciruelas de Alajuela. De igual forma representantes de la ASADA de San Rafael de Alajuela reconocieron el apoyo recibido por AyA al sector e instaron a continuar impulsando la reforestación en las zonas cercanas a los afluentes de agua. Al respecto, el Presidente de la República indicó que la actual Administración seguirá avanzando en esa ruta, prueba de eso es la adquisición de 6.000 hectáreas en la zona de Barva, para reforestación.
Miembros de la comunidad reconocieron los avances que han originado estos encuentros, afirmando que “los cambios se sienten” a la vez que calificaron este espacio de diálogo como valioso y símbolo de la apertura que tiene el Gobierno a rendir cuentas a la ciudadanía.
El Presidente de la República reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los gobiernos locales, los diputados de la provincia y en continuo diálogo abierto con las comunidades, a la vez que recordó la necesidad de contar con nuevos tributos que permitan seguir invirtiendo en obra pública.
El encuentro se realizó en el Museo Histórico Juan Santamaría y formó parte de la gira Presidencial por la provincia de Alajuela, en el marco de las celebraciones del 11 de abril.
]]>