Servicio de Oftalmología del Hospital México se equipa con la más moderna tecnología

  • Junta de Protección Social aporta más de 156 millones.
  • Más de 20.000 pacientes al año se verán beneficiados.
  • Con equipos reconocidos en el mundo como de “última generación” se logró dotar al Servicio de Oftalmología del Hospital México. Se trata de una inversión de ¢156 millones con la cual se adquirieron equipos de diversa índole, dándole a ese servicio no solo un nuevo rostro, sino además permitiendo brindar una mejor atención y de mayor calidad a los pacientes.

    Estas adquisiciones se financiaron con utilidades generadas con la Lotería Estatal de la Junta de Protección Social.

    La Presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, JPS, Delia Villalobos, resaltó la importancia de invertir en los servicios de salud estatales. Recordó que el objetivo de la institución al ser creada, hace 172 años, estuvo relacionado con la construcción del sistema de salud costarricense y que en el presente este sector sigue siendo de los más beneficiados con las utilidades de la Lotería Estatal.

    De acuerdo con el Dr. Rafael García Sáenz, jefe de este servicio, se adquirieron cuatro nuevas unidades oftalmológicas, las cuales son fundamentales en cualquier evaluación inicial de todo paciente, ya que permite realizar el examen oftalmológico completo, es decir permite la toma de la agudeza visual, la medición de la presión intraocular y el fondo de ojo, entre otras cosas, todos parámetros indispensables para la elaborar un diagnóstico y definir el tratamiento adecuado.

    Además se adquirió un equipo conocido como Cross Linking, el cual permite endurecer la córnea sin la necesidad de realizar una cirugía, esto va a prevenir en gran medida el avance del queratocono, evitando así la necesidad de un trasplante de córnea en el futuro.

    Otro de los equipos es un YAG láser, utilizado en el tratamiento del glaucoma y de la catarata secundaria. Con este láser se evita llevar al paciente a sala de operaciones y exponerlo a otros riesgos como el de infección, eso sin mencionar que se realiza en un menor tiempo.

    Otro tipo de láser adquirido, fue un láser Argón con el que se pueden tratar otras enfermedades oculares a nivel de la retina como son la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, las oclusiones de la vena y arteria central de la retina, entre otros.

    También se dotó al servicio de dos equipos especiales, uno conocido como Autoqueratorrefractómetro y el otro llamado Biómetro. El primero determina la refracción y queratometría de cada paciente que se atiende en la Consulta Externa, la refracción permite conocer el aumento de los anteojos necesarios y la queratometría determina el poder del lente intraocular en la cirugía de catarata. Por su parte, el biómetro ayuda a determinar el lente más apropiado para el paciente que debe ser sometido a una microcirugía ocular.

    Todos estos equipos tendrán un gran impacto en la atención que se brinda a cerca de 20.000 pacientes que recibe cada año el servicio de Oftalmología de este centro médico. Aunque los equipos ya están siendo utilizados.

    ]]>