La elaboración de los diseños para la ampliación y rehabilitación de la ruta 32 avanzan a buen ritmo, un trabajo en que inició a mediados del mes de diciembre y que es supervisado semanalmente por los ingenieros de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, ubicada en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
El ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que el primer avance de los diseños fue entregado a mediados del mes de febrero y luego de aclarar algunas dudas y hacer algunas correcciones se avanza en el proceso.
Para el mes de mayo se espera tener un segundo avance, que definirían con exactitud la cantidad de expropiaciones que se requieren y los servicios públicos a reubicar para ejecutar la obra. Esto permitiría iniciar de inmediato las coordinaciones con cada una de las instituciones involucradas en la reubicación de servicios.
Villalta añadió que como parte del proceso se mantiene comunicación constante con las comunidades y gobiernos locales de la provincia, para que conozcan en detalle los avances del diseño y puedan externar sus dudas a fin de ser consideraras, si se determina que procede. Actualmente se trabaja de cerca con las comunidades de Pococí, Siquirres, Matina y Guácimo, al tiempo que se realizan gestiones para involucrar a las autoridades municipales de Limón.
EL PROYECTO
Los diseños para la ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32 deberán estar listos en setiembre próximo. El ministro indicó que una vez aprobados se podrá dar inicio a la obra, construcción que se extenderá por 34 meses, esto sin considerar los plazos por eventos compensables.
Entre las principales obras que contempla el proyecto están la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como la construcción de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.
Se construirán cinco intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.
El componente de seguridad vial también está incluido en la obra. Según lo previsto se construirán 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey para separar los flujos vehiculares. Además se tendrán ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.
]]>