Hospital Calderón Guardia estrena moderno equipo para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres

  • Se pretende disminuir el número de hospitalizaciones y aminorar el dolor en la realización de procesos ginecológicos.
  • Donación permite habilitar una consulta exclusiva de ultrasonido ginecológico.
  • El centro hospitalario no contaba con equipo para diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • 29.3.17 Los Servicios de Ginecología y Ginecología Oncológica del Hospital Rafael Ángel Calderón (HCG), serán fortalecidos gracias a los nuevos equipos para atender y resolver las enfermedades benignas y malignas del sistema reproductor femenino y de la mama. Estos equipos consisten en sistemas integrales de ultrasonido digital, para el diagnóstico uro dinámico y el tratamiento de disfunciones del piso pélvico.

    Ambos sistemas fueron adquiridos con utilidades de la lotería estatal de la Junta de Protección Social. “La salud es un estado en el que todos y todas quisiéramos estar y mantener siempre. Pero en muchas oportunidades a lo largo de nuestras vidas debemos enfrentar quebrantos que quisiéramos superar de la mejor forma y en el menor tiempo. Estos equipos buscan contribuir con ello, por eso agradecemos a compradores de lotería y a las personas vendedores leales a la Junta. Con sus aportes estas inversiones son posibles”, expresó Delia Villalobos, Presidenta de la Junta de Protección Social.

    La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “gracias a la venta de lotería logramos fortalecer los servicios de salud del país. Este tipo de donaciones contribuye con el desafío de asegurar los estándares de calidad y acceso a la salud, de una manera justa y equitativa. Agradezco el gran aporte de la Junta de Protección Social, por concretar proyectos que hacen la diferencia en la salud de miles de personas”.

    El HCG atiende una población de 600 mil pacientes aproximadamente. Los recursos se canalizaron a la Asociación para el cáncer ginecológico y de mama (APECAGIMA), que se encargó de las adquisiciones como establece la legislación.

    Con los sistemas se pretende disminuir el número de hospitalizaciones, aminorar el dolor en la realización de procesos ginecológicos, ayudar a una población vulnerable y sin apoyo directo como son las pacientes adultas mayores, las irradiadas y con secuelas por cirugías con problemas de incontinencia urinaria e impactar positivamente la calidad de vida de las pacientes femeninas del área de atracción.

    La inversión en estos sistemas asciende a ¢51.300.000.

    Ultrasonido exclusivo: La apertura de una consulta exclusiva de ultrasonido ginecológico permitirá una atención más expedita y oportuna a aquellas pacientes con enfermedades benignas (quistes de ovario, fibromas uterinos, malformaciones uterinas, infertilidad) y enfermedades pre malignas y malignas (cáncer de ovario, cáncer de endometrio, pólipos endometriales, entre otros.

    En ese hospital la consulta de ultrasonido atiende un promedio de 15 pacientes por año en condiciones adversas por situación de espacio físico, equipo desactualizado y largas listas de espera por el volumen de pacientes. Sin embargo la población que atiende es de 600 mil pacientes aproximadamente.

    Servicio uro dinamia: El centro hospitalario no contaba con equipo para diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria, una patología muy frecuente que afecta la calidad de vida de la mujer y principalmente de la adulta mayor, pero también aquellas que tienen secuelas de cirugías y por radioterapia.

    En promedio anualmente se atienden 25.000 mujeres con ese tipo de problemas, por lo que la adquisición de este equipo tendrá un impacto positivo directo ya que abriría una posibilidad a las mujeres para tener acceso a una consulta donde se diagnostique en forma precisa la causa de su problema y se pueda ofrecer tratamiento idóneo para el mismo, en forma rápida y oportuna.

    ]]>