Costa Rica y Francia firman Acuerdo de Servicios Aéreos

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, y el Embajador de Francia, Thierrry Vankerk-Hoven, suscribieron un Acuerdo de Servicios Aéreos, que busca establecer los derechos y deberes de cada parte contratante para operar servicios aéreos internacionales.

Este Acuerdo incluye, por tanto, el derecho de vuelo y sobre vuelo, de hacer escalas, de embarcar y desembarcar pasajeros y carga, hacia o desde el territorio de cada una de las partes.

La negociación de este instrumento inició en el año 2016 y participaron en el proceso el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica y la Dirección General de Aviación Civil francesa.

Para el Canciller González, “este instrumento garantiza a las líneas aéreas designadas de las Partes Contratantes, oportunidades justas e iguales, para competir en la operación de servicios aéreos”.

“Las operaciones aéreas desde Francia hacia Costa Rica, iniciaron el 03 de noviembre de 2016, hecho que se celebró con un lucido acto en el aeropuerto. No obstante, para enmarcar legalmente esta y cualquier otra operación aérea, que pueda desarrollarse y ampliarse en el futuro desde Francia hacia Costa Rica y viceversa, tanto para líneas áreas francesas como costarricenses, es que hoy suscribimos este Acuerdo”, agregó.

El Canciller González también destacó que, “Air France ha aumentado su frecuencia semanal de vuelos de 2 a 3 para la temporada 2017-2018. Esto es una muestra del éxito que tiene esta nueva oportunidad de enlace entre ambos países. Cada uno de esos vuelos tiene la capacidad de transportar hasta 468 personas, y permiten estimular el turismo y fomentar el intercambio cultural, además de beneficiar el comercio exterior y el potencial de inversión”.

Por su parte, el Embajador Vankerk-Hoven manifestó que, “este paso positivo es un preludio hacia otra etapa fundamental donde tendremos vuelos a lo largo del año entero por parte de Air France entre nuestros dos países. Esta dinámica refleja el flujo turístico bilateral: 63.000 turistas franceses llegaron a Costa Rica en 2016 en relación con 55.000 en el 2015”.

“Esta conexión aérea directa debe también desempeñar un papel importante  para reforzar los contactos entre empresas francesas y costarricenses y el fomento de nuestra relaciones económicas y comerciales. Este acuerdo es una etapa más en el acercamiento de las normativas franco-costarricenses. Como Embajador de Francia, mi objetivo es que logremos otros convenios en todos los campos: economía, turismo, educación, cultura; para que reforcemos aún más la amistad y lazos de proximidad entre nuestros dos países”, dijo.

En la firma también estuvo presente el Director General de Aviación Civil, Enio Cubillo.

]]>