Remuneraciones presentaron un menor crecimientoMayor ejecución de transferencias con recurso externo aceleró gasto de capital
La inversión en infraestructura fue el rubro que mostró mejor desempeño en enero 2015, al incrementarse un 81.5%, cifra muy superior a la del año anterior, cuando en el gasto de capital se presentó una caída del 75.6%.
Particularmente, la inversión se dinamizó por la ejecución de transferencias de capital con recurso externo. Solo en el mes de enero de este año se ejecutaron ¢10.842 millones; en tanto que en el periodo anterior no se ejecutó ninguna suma. Estos recursos se destinaron al CONAVI para el mantenimiento de diferentes vías nacionales, con el fin de mejorar las condiciones de la red vial nacional y sus puentes.
Los gastos corrientes se incrementaron un 9,4%. Particularmente las remuneraciones registraron un menor crecimiento, al pasar del 11% en enero del 2014, al 7,7% en el 2015, aun cuando durante ese mes el Gobierno Central pagó el salario escolar a 145 mil funcionarios públicos. Los gastos totales se incrementaron un 10,8%, lo que se explica, principalmente, por el aumento del gasto de capital.
Los ingresos totales crecieron un 8,3%, mientras que los tributarios un 7,7%. El mayor incremento se refleja en el Impuesto Único sobre los Combustibles que aumentó un 71,2%, sobre todo porque algunos ingresos de diciembre 2014 se registraron hasta enero 2015.
Las cifras de recaudación de impuestos en el mes de enero también se vieron afectadas por la reducción en el aporte del impuesto a las personas jurídicas, en razón de las diferencias de interpretación generadas por la decisión de la Sala Constitucional.
En enero el déficit primario cerró en 0,6% del PIB, mientras que el financiero en 0,8% (¢222.581 millones).]]>