Centro Cívico por la Paz en Guararí estará listo en abril.Instalaciones cuentan con Casa de Justicia y funcionarán talleres de arte. Heredia, lunes 6 de marzo de 2016. La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, firmó esta mañana una carta de entendimiento con el alcalde de la Municipalidad de Heredia, José Manuel Ulate, como parte de las acciones que se ejecutan de previo a la apertura del Centro Cívico por la Paz en Guararí de Heredia.
La titular realizó, junto con el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, un recorrido por el Centro Cívico, constatando la calidad de la infraestructura y la distribución de las instalaciones que albergarán un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), Centro Comunitario Inteligente (CECI), talleres de música, teatro y danza, a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud, atención por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), así como actividades desarrolladas por el Comité Cantonal de Deportes de Heredia, talleres a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otras.
Actualmente, la Casa de Justicia de Heredia y la Coordinación Programática del Centro Cívico ya se encuentran operando en las instalaciones.
“La visita de hoy es sumamente importante, pues con la firma de la carta de entendimiento por parte de la señora ministra y del señor alcalde, actuamos de manera consecuente con el Convenio Marco que habíamos firmado anteriormente. Estamos conscientes de la importancia de la apertura del Centro Cívico acá en Heredia y estamos realizando las gestiones pertinentes para que en abril, podamos inaugurar y entrar formalmente en operación”, manifestó Víctor Barrantes, viceministro de Paz.
Los Centros Cívicos por la Paz (CCP) son una estrategia de prevención de la violencia desde el espacio local, liderado por el Ministerio de Justicia y Paz, en asocio con las Municipalidades de los siete cantones beneficiados.
Participan activamente en su implementación el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a través de la Red de Cuido, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Los CCP son lugares creados por y para la comunidad, especialmente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 0 y 18 años. Actualmente, están construidos los que se ubican en Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Guararí y Cartago. Próximamente, se dará la orden de inicio de la construcción de los CCP en Desamparados y Pococí.
]]>