Secretario General Adjunto reconoce avance logrado en distintas áreas y llama al país a redoblar esfuerzos en los asuntos pendientes más apremiantes del proceso de adhesión.Delegación de alto nivel se reunió con el Presidente Solís, legisladores, jerarcas de instituciones públicas y representantes del sector privado. 1 de marzo, 2017. Esta semana, una misión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por Douglas Frantz, Secretario General Adjunto, visitó Costa Rica con el objetivo de valorar el avance de las evaluaciones de adhesión en curso y los procesos de presentación de éstas en los Comités de la Organización.
El Secretario General Adjunto de la OCDE felicitó a Costa Rica y al Ministerio de Comercio Exterior por haber obtenido la primera opinión formal favorable del proceso, en el marco del Comité de Comercio. Asimismo, indicó que la expectativa es que en los próximos meses, Costa Rica reciba aprobaciones similares en otros Comités. “La OCDE recibe con agrado los avances registrados por Costa Rica en su proceso de adhesión y enfatiza la importancia de continuar y profundizar estos esfuerzos. Sin embargo, hago un llamado de atención sobre la falta de sentido de urgencia que percibo por parte de algunos sectores respecto de las medidas de reforma necesarias para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas, elemento crucial y que impacta en forma directa el bienestar económico presente y futuro del país”, concluyó el Secretario Frantz.
Durante la misión, se sostuvieron reuniones con el Presidente Luis Guillermo Solís, el Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas y los jerarcas responsables de las diversas áreas involucradas en el proceso de adhesión. En dichas reuniones se analizaron los procesos en curso y los próximos pasos que debe seguir el país, tanto a nivel político como técnico, con el fin de cumplir con la meta establecida por el Presidente Solís de completar las revisiones técnicas previstas en la hoja de ruta antes de mayo de 2018.
El Presidente Luis Guillermo Solís agradeció la franqueza y claridad con que los representantes de la OCDE abordaron los retos del país. Al respecto, señaló: “Tuve la oportunidad de reafirmar el compromiso total del gobierno con el proceso de adhesión, el cual representa una oportunidad excepcional para implementar cambios y mejoras, que todos sabemos, Costa Rica requiere. Igualmente, expliqué al Secretario General Adjunto que esta oportunidad de incorporarnos a la OCDE ha puesto en el centro del debate nacional la importancia de avanzar a paso acelerado en las reformas sobre temas fiscales. He reafirmado al Secretario Frantz y su equipo que en esta, la etapa más intensa de evaluación para alcanzar la meta de adhesión, mi Administración seguirá haciendo los mayores esfuerzos posibles, para completar con éxito el proceso técnico necesario para nuestra incorporación” concluyó el Presidente.
En un conversatorio con diputados y asesores legislativos efectuado en el marco de la visita, la delegación brindó información de primera mano sobre el proceso y compartió las áreas donde la participación de la Asamblea Legislativa es especialmente importante. Asimismo, se llevó a cabo un encuentro informativo con el sector privado, en el que se repasaron los avances y los representantes privados expresaron su apoyo a las reformas en curso con miras a un próximo ingreso de Costa Rica a la OCDE.
Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de ingreso de Costa Rica a OCDE, Alexander Mora, resaltó el compromiso y el trabajo en equipo de más de 30 instituciones públicas que participan en este proyecto-país. “La incorporación a la OCDE es una tarea que involucra prácticamente a todo el Estado costarricense de forma sistémica. Permite identificar los retos existentes y definir las formas de abordarlos de una manera integral, guiados por las experiencias exitosas de otros países y por los más altos estándares y buenas prácticas internacionales. Es por ello que convoca a todos los sectores políticos, empresariales y sociales en un esfuerzo común de transformación y fortalecimiento del país” concluyó el Ministro.
La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
http://www.oecd.org.]]>