Posposición da tiempo extra a Costa Rica para avanzar en tareas pendientes. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pospuso la decisión de ingresar o no a Costa Rica en la lista de países bajo seguimiento intensificado, esto por revisión del procedimiento de evaluación. Dicha prórroga se da gracias a la participación y gestiones realizadas por el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Guillermo Araya y Román Chavarría, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, quienes realizaron un
lobby intenso durante esta semana en la sede central de GAFI, en Francia, donde evidenciaron los esfuerzos y avances de Costa Rica. El dictamen se conocerá hasta junio próximo, cuando se realice la próxima Plenaria de GAFI.
Los representantes de GAFI reconocieron que Costa Rica ha tomado medidas importantes para el desarrollo de un marco legal adecuado y ha realizado esfuerzos para mejorar su eficacia, de conformidad con los procedimientos y metodologías del GAFI, esto a pesar de los pendientes en materia de efectividad, dada la naturaleza reciente de sus reformas. De igual forma GAFI destacó el compromiso político de alto nivel del Gobierno de Costa Rica, evidenciado con la presencia del Ministro de la Presidencia en la Plenaria de GAFI que se realizó esta semana en París. GAFI acogió con beneplácito las declaraciones y gestiones realizadas por el Ministro y los jerarcas del ICD, expresando el compromiso del país con el plan de acción y la implementación de las reformas necesarias para combatir el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos.
“Aunque la posposición de la decisión es una buena noticia para Costa Rica y nos entrega tiempo extra para ejecutar avances adicionales que puedan ser mostrados en la próxima plenaria de GAFI, tenemos que recordar que el riesgo de entrar a la lista de países bajo seguimiento intensificado sigue latente, que el informe del Grupo de Revisión Regional de las Américas de GAFI señala que Costa Rica aún presenta debilidades, por lo que estos meses se convierten en una excelente oportunidad para trabajar en la implementación y efectividad de los marcos regulatorios que posee nuestro país, así como en la aprobación de la legislación pendiente” aseguró Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.
Costa Rica es una de las primeras jurisdicciones que se evalúan bajo la nueva metodología del Grupo Revisión de Cooperación Internacional del GAFI (ICRG-FATF por sus siglas en inglés), que establece mayor ponderación a los resultados inmediatos de efectividad del sistema de prevención del lavado de activos y de financiamiento al terrorismo, sobre aquellos de cumplimiento técnico (normativo).]]>