La temática fiscal forma parte de los libros de texto escolares y colegiales. Como parte de los esfuerzos que realizan el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Tributación, por llevar la educación fiscal a los niños y jóvenes del país, esta temática se encuentra incluida en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública desde el 2013.
El tema Educación Fiscal está contemplado dentro del material didáctico de los estudiantes de sexto grado en la materia de Estudios Sociales y Educación Cívica, en el temario de la materia Educación para la Vida Cotidiana para los estudiantes de noveno año y en el temario de Educación Cívica para los estudiantes de undécimo año, entre ellos los libros de texto de las diferentes editoriales.
Entre los temas abarcados destacan la cultura fiscal, los derechos y deberes tributarios de todos los ciudadanos, la administración de las finanzas, los tipos de impuestos y la principal función e importancia del Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas.
La Dirección General de Tributación ha venido trabajando en este tema desde hace ocho años, mediante distintos programas formativos que ejecuta la Subdirección de Educación y Cultura Fiscal. Como parte de su trabajo, esta Subdirección coordina con el MEP actividades de capacitación a docentes de primaria y secundaria , además cada año organiza la Semana de Educación Tributaria durante la cual, las administraciones tributarias ubicadas en todas las provincias del país realizan actividades formativas para estudiantes y contribuyentes.
Por su importancia para la formación ciudadana, la educación fiscal fue declarada de interés público en el año 2013. Además, desde el año 2010 Hacienda cuenta con una sala interactiva en el Museo de los Niños, en donde se aborda el tema fiscal desde diferentes perspectivas. La sala “Tributo a mi país”, es un espacio interactivo que busca fomentar en la población infantil una cultura fiscal, mediante diversos juegos.]]>