Durante la actividad, el Banco Central también presentó su plan de colocación para el 2017Planes de colocación muestran esfuerzos de ambas entidades para mantener la estabilidad y fluidez del mercado bursátil. El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentaron hoy al medio financiero, sus respectivos planes de colocación de deuda para los próximos meses.
El Plan de Endeudamiento del Gobierno Central, correspondiente al primer semestre del 2017, contempla una colocación en el mercado por un monto máximo de ¢950 mil millones. El Ministerio apostará por la colocación de títulos Tasa Fija, igual que en años anteriores. Por su parte, el Banco Central incluyó una colocación bruta de ¢299.700 millones en su plan para todo el 2017, cifra muy inferior a la de años pasados.
Al respecto, José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, indicó que la presentación de estos planes de colocación muestra el esfuerzo que han venido efectuando ambas entidades para mantener la estabilidad y fluidez del mercado bursátil; además de permitir la atención de las necesidades de financiamiento del Gobierno sin presiones mayores en las tasas de interés.
En esta ocasión, si bien las necesidades de financiamiento proyectadas por Hacienda se incrementaron en un 3% para el primer semestre del 2017, en relación con el mismo período del año anterior, resultan menores en cerca de ¢40 mil millones con respecto al promedio de los últimos tres años. Para la operación de gestión de pasivos se tiene previsto realizar al menos cuatro canjes, con las series que tienen vencimiento en el 2017,2018 y 2019.
Martha Cubillo, tesorera nacional, manifestó que para diversificar la cartera y mejorar el perfil de vencimientos Hacienda incluyó nuevos títulos a tasa fija en colones, cero cupón, tasa básica, y tasa fija en dólares, con la finalidad de dar mayores opciones al medio financiero. Asimismo, hizo énfasis en la importancia que ha tenido el sistema Tesoro Directo como plataforma de colocación para el Gobierno Central, y los buenos resultados obtenidos en los últimos meses con el nuevo Título Real Ajustable Soberano.
En la actividad, este Ministerio también dio a conocer los principales resultados obtenidos en el plan del segundo semestre del 2016, durante el cual colocó ¢1.223.716 millones. Del total, el 41.15% correspondió a títulos tasa fija, las colocaciones a plazos menores de tres años fueron de 22,3%, lo que benefició el perfil de vencimientos de la deuda interna y el monto canjeado ascendió a ¢843.907 millones, muy por encima del total alcanzado en el 2015 (¢368.552 millones). También destacó el dinamismo que hubo en la colocación de los títulos tasa fija en dólares, entre otros aspectos favorables.
Sobre los resultados alcanzados en el 2016, el viceministro Pacheco destacó la superación del monto anunciado sin presiones en tasas de interés; el 22,3 % en colocaciones a plazos menores de tres años, lo que favorece el perfil de vencimientos de la deuda interna; la continuidad de los ajustes a la baja en tasas de interés iniciados en el 2015, la reducción de las presiones en fechas focales del 2016, 2017 e incluso 2018 como resultado de los canjes y el fuerte dinamismo en la colocación de los títulos tasa fija en dólares.]]>