Segunda fase termina en abril de 2017.Inversión ronda los ¢18 mil millones. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza con el reforzamiento estructural y reconstrucción de los sistemas electromecánicos de la estructura del hospital La Anexión, en Nicoya.
El ingeniero Alexander Binns Chacón, coordinador del proyecto, explicó que esta segunda fase inició en agosto de 2016 y se tiene programado que finalice en abril próximo. La inversión que hará la institución será de ¢18 mil millones, de las dos primeras etapas.
El área aproximada a reforzar es de 7.272 metros cuadrados y el reforzamiento comprende:
- Reforzamiento estructural de los edificios donde se ubican los servicios de: administración, quirófanos, nutrición, rayos X, laboratorio clínico, farmacia, consulta externa, proveeduría, lavandería y casa de máquinas.
- Restitución de los acabados arquitectónicos y remodelación de ambientes de los servicios anteriores, para el cumplimento de la normativa vigente.
- Inclusión de señalización institucional en el hospital.
- Reconstrucción de la totalidad de los sistemas eléctricos y mecánicos.
- Suministro de los equipos industriales como: bombas, chiller, planta eléctrica.
- Instalación y puesta en marcha del equipo de lavandería.
- Sustitución de las dos calderas.
- La adquisición de un mamógrafo.
El proyecto total se inició en enero de 2014, el cual incluyó una nueva torre de hospitalización de cinco pisos como primera fase. La duración total se tiene programada que sean cuatro años, desde el proceso licitatorio hasta la finalización de la tercera fase, toda vez que el hospital no saldrá de operación en ningún momento, sino que se seguirá trabajando en una forma modular.
En esta torre la CCSS amplió el número de camas e incorporó nuevos servicios como salón para la lactancia materna, la Unidad de Diálisis Peritoneal y adicionalmente, estableció un lugar especial para la atención de pacientes geriátrico.]]>