Se reforzarán giras a comunidades de difícil acceso.Estudiantes de primaria y secundaria, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad tienen prioridad. La población asegurada del cantón de Osa tendrá mayor acceso y oportunidad de atención odontológica, en virtud de que ahora el área de salud local tendrá un profesional y un asistente dental adicional.
Las plazas reforzarán el trabajo que realizan los dos odontólogos de planta que ofrecen atención a las personas que residen en los 10 distritos del cantón de Osa.
Según el doctor Mario Alfredo Lara Villalobos, director del área de salud de Osa, hasta hoy, se contaba con un odontólogo en planta y el otro se desplazaba a las diferentes comunidades a brindar atención.
Con la presencia del tercer especialista, se podrá atender mayor cantidad de habitantes durante las giras a las que asisten los dos odontólogos o en las instalaciones del área de salud si ambos trabajan en la sede.
El cantón de Osa cuenta con cerca de 30 000 habitantes y los odontólogos coordinan con los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) para desplazarse al lugar donde se organizan actividades en la que se da prioridad a los alumnos de escuelas y colegios, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Estas giras favorecen a los sectores donde laboran los EBAIS de Palmar Norte y Sur, Sierpe, Coronado, Piedras Blancas, Tinoco, Uvita, Drake, Ojo de Agua y Ciudad Cortés.
El doctor Lara mencionó que existen comunidades tales como Sierpe, Drake, Tinoco, Piedras Blancas, Sinaí, entre otras, en las cuales los pacientes deben salir a caballo para recibir la atención y por eso es importante garantizar el acceso y la oportunidad de la atención.
En estas giras, se da prioridad a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Se enfatiza también en los estilos de vida saludables, alimentación, ejercicio, educación, salud mental, entre otros temas a los que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está dando énfasis.
Ante la falta de adecuada infraestructura con que cuentan las comunidades visitadas, se programa la enseñanza del correcto cepillado, aplicación de flúor, tratamientos curativos, tales como amalgamas, sellantes, exodoncias, restauraciones de todo tipo, entre otros.
Los casos más complejos que se detecten, se refieren al odontólogo de la sede de área para que coordine la atención por parte del odontólogo general avanzado que se ubica en Buenos Aires.]]>