Este tipo de estructuras comunican áreas boscosas y resguardan tránsito de especies por caminos.Adicionalmente, el ICE ha instalado 211 puentes ecológicos aéreos para evitar contacto de animales trepadores con redes eléctricas.357 km de conductores con aislamiento y 11.302 dispositivos antiescalamiento, colocados por el Instituto, evitan electrocución de fauna. En el proyecto geotérmico Las Pailas II, en Liberia, el ICE habilitó desde agosto pasado un paso de fauna subterráneo, y este mes de febrero concluirá otro, como parte de sus esfuerzos para resguardar el tránsito de animales cerca de su infraestructura eléctrica.
Estas novedosas estructuras son las primeras que implementa el Instituto y se suman a otra serie de dispositivos que ha venido colocando en los últimos quince años en sus redes eléctricas o cerca de ellas, para evitar que la fauna sufra daños o provoque averías por contacto con instalaciones eléctricas.
Los pasos subterráneos comunican áreas boscosas que se encuentran a ambos bordes de caminos y facilitan el movimiento y conectividad de las poblaciones de animales; además de que les evita daños o mortalidad por atropellos.
“El personal de Biología ha monitoreado la efectividad del primer puente, mediante la instalación de cámaras trampa y búsqueda de huellas, y los resultados han sido muy satisfactorios”, destacó Farrel Ruíz, coordinador de Gestión Ambiental de Las Pailas II.
En cinco meses de funcionamiento, se registran cuatro especies haciendo uso del paso subterráneo: manigordo (Leopardus pardalis), el conejo de monte (Silvilagus floridanus), el zorro de cuatro ojos (Philander opossum) y el zorro pelón (Didelphis marsupialis).
El Grupo ICE ya tiene también en funcionamiento dos pasos subterráneos y uno tipo sendero para fauna, en la planta hidroeléctrica Balsa Inferior, de la subsidiaria Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ubicada entre los cantones de San Carlos y San Ramón.
Otras protecciones El ICE suma una intensa labor de instalación de mecanismos para resguardar a los animales silvestres de daños por contacto con redes eléctricas, en sitios donde brinda la distribución eléctrica, como los siguientes:
· 181pasos de fauna aéreos en líneas de distribución. 10 de estos colocados en planta Reventazón y proyecto Las Pailas II.
· 30 puentes aéreos en cuatro líneas de transmisión.
· 357,2 km de conductores con aislamiento en distribución eléctrica.
· 11.302 dispositivos antiescalamiento en redes de distribución eléctrica.
· 20.425 dispersores de aves en líneas de transmisión.
]]>