Denuncias se recibieron durante los días 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de diciembre.428 personas trabajadoras pendientes de recibir el aguinaldo correspondiente.19 empresas serán denunciadas ante Tribunales de Trabajo. San José, Costa Rica. Gracias a la campaña “Aguinaldo a tiempo, a derecho”, 2.286 personas trabajadoras y sus familias cerraron el año con el aguinaldo en sus manos ya que sus patronos se pusieron a derecho con el pago luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por otro lado, 19 patronos serán denunciados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas inspectivas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral y por lo tanto estos casos se elevarán a instancias judiciales.
La “Campaña Aguinaldo a Tiempo, a Derecho” tenía como propósito garantizar el derecho al pago del aguinaldo. El trabajo dedicado a este derecho laboral dio inicio el 1º de diciembre anterior y cerró en la segunda semana de enero 2017. A esta fecha se contabilizaron en total 230 denuncias por el no pago del llamado “décimo tercer mes” lo que representa una disminución con respecto al año anterior que se recibieron 269 denuncias.
De estas 230 denuncias, 152 patronos se pusieron a derecho, situación que benefició a 2.286 personas trabajadoras. Las 19 empresas que serán elevadas a tribunales significan una afectación a 428 personas trabajadoras.
Si se toma como base un promedio del salario mínimo minimorum de los años 2015 y 2016 –base para el cálculo de aguinaldo de un año completo- promediado en ¢251.623; esto quiere decir que, en promedio se logró el pago de alrededor de ¢575 millones de colones[1].
“Es lamentable que se hayan identificado casi 500 personas afectadas al no recibir su aguinaldo a tiempo, por eso como Ministerio trabajamos para que se garantizaran los derechos de las personas trabajadoras. Vemos como positiva la reducción de las denuncias con respecto al año anterior en casi 40 empresas que en el 2016 si cumplieron con el pago del aguinaldo”, resaltó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Nancy Marín Espinoza.
Para Walter Villalobos, subdirector Nacional de la Inspección de Trabajo, “es de resaltar el hecho de que este año se contó con todas las oficinas del país durante los últimos días laborales del año por lo que los trabajadores tuvieron más opciones de denuncias, aún así hubo una baja en estas, lo que nos podría indicar que tenemos un mayor cumplimiento en el pago de este derecho”.
En cuanto a los sectores con mayor infraccionalidad destacan el sector Servicios con 91 patronos denunciados y el sector Comercio con 81 denuncias. La Región Central (111 denuncias) y la región Huetar Norte (49 denuncias) son las que más infraccionalidad presentaron.
[1] Esta cifra puede aumentar ya que no todos los trabajadores están en la categoría salarial que gana el mínimo minimorum.]]>