Gobierno ejecuta la mayor inversión en construcción de escuelas, colegios e infraestructura educativa con fondos propios y del Fideicomiso MEP-BID-BN.Portafolio de ₡842 mil millones para construir hospitales, aumentar cirugías, mejoramiento de atención de nivel primario y programas de salud ejecuta la CCSS del 2017 al 2021.Se invierte $21,3 millones para edificar 11 delegaciones policiales y reforzar protección a 775 mil personas en Liberia, Guararí, Matina, Palmares, Santa Cruz, Sarapiquí, Alajuela, Pérez Zeledón, Esparza, Parrita y Puntarenas.Siete proyectos de construcción de Unidades de Atención Integral para ampliar o construir espacios para enfrentar el hacinamiento carcelario. Pensar en grande con miras en la infraestructura pública que requiere Costa Rica e impulsar obras estratégicas para el presente y el futuro es el objetivo primordial de los ambiciosos portafolios de inversión que ya ejecuta la Administración Solís Rivera en materia de educación, salud y seguridad.
Es de esta manera que se desarrollan importantes planes de inversión para “asegurar las condiciones que deben tener la población estudiantil, reforzar todas las áreas de salud que requiere la ciudadanía, mejorar la seguridad ciudadana y seguir impulsando obras de infraestructura pública que nos permitan generar empleo, bienestar; seguir construyendo democracia en un marco de transparencia y honestidad en el manejo de los dineros que pagamos los costarricenses”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Escuelas y colegios de nueva generación. El Ministerio de Educación Pública (MEP) ejecuta la mayor inversión en infraestructura educativa construyendo escuelas y colegios que potencian condiciones topográficas, arquitectónicas y del entorno para aprovechar estos espacios. De esta forma se han entregado obras construidas sobre pilotes en zonas que tienen inundaciones como la Escuela de Daytonia en Limón; colegio que tienen iluminación LED para ahorrar energía como el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo.
En 2015 y 2016 se ejecutaron ₡129 mil millones en todo el territorio nacional, mediante las transferencias para Juntas de Educación y Administrativas para que mejoren las instalaciones educativas en proyectos concretos. Al tiempo que se impulsa el Fideicomiso MEP-BID-BN por $167,5 millones (₡91 mil millones) para construir 79 nuevos centros educativos y 24 canchas multiuso.
De igual manera un total de ₡10 mil millones ejecutados o en proceso constructivo para reparar los daños por el terremoto de Sámara de setiembre del 2012. Se han asignado₡14 mil millones para 60 proyectos. Son 144 centros educativosde las provincias de Guanacaste y Puntarenas.
Saldando deuda con la salud. La CCSS para beneficio de la población determinó el más ambicioso portafolio de proyectos por desarrollar entre los años 2017 al 2021 con una inversión de casi ₡842 mil millones, que incluye parte de los $420 millones que la Administración Solís Rivera le canceló a la institución, por cuotas atrasadas durante varios años, mediante un novedoso préstamo con el Banco Mundial, el cual desembolsará recursos en el tanto se vayan desarrollando las obras.
Se van a construir hospitales en todo el país: Max Peralta de Cartago, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Manuel Mora de Golfito, William Allen de Turrialba, Torre este del Hospital Calderón Guardia, obras del Hospital San Juan de Dios, reforzamiento del Hospital de Guápiles y nueva sede del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos. El plan que impulsa la Caja incluye las nuevas áreas de salud de San Isidro de Heredia, Santa Bárbara, Santa Cruz y Naranjo, entre 27 que serán construidas. Además impactará prioridades actuales como detección temprana del cáncer, trastornos mentales y enfermedades crónicas, fortalecer clínicas del dolor y cuidados paliativos, enfermedades cardiovasculares, reforzar red neonatal, mejorar atención población adulta mayor, Programa Nacional de Desarrollo de territorios indígenas.
Seguridad para 775 mil personas. El Ministerio de Seguridad Pública invierte $21,3 millones del prestamo con el BID para construir 11 delegaciones en todo el país. Las obras se construyen en Liberia, Guararí, Matina, Palmares, Santa Cruz, Sarapiquí, Alajuela, Pérez Zeledón, Esparza, Parrita y Puntarenas y se refuerza con otras obras en Los Chiles, Sarapiquí, Golfito, Guanacaste, Corredores, Limón por más de ₡3.504 millones con fondos del Ministerio de Seguridad, MOPT, JUDESUR.
“Una mayor presencia policial y cercanía con los ciudadanos permitirá al Ministerio de Seguridad mejorar los índices de combate al crimen organizado, la delincuencia común, tales como robos en viviendas, hurtos y otras acciones criminales”, es el objetivo de estas obras indico la Vice ministra Administrativa de Seguridad Pública, Bernardita Marín.
Atender hacinamiento carcelario. Siete proyectos se impulsan para ampliar o construir Unidades de Atención Integral que permitirá aumentar en 4.080 espacios la capacidad del 2015 al 2017 y de esta manera dar una respuesta al hacinamiento carcelario.
Dos avanzan en su construcción: La Unidad de Pérez Zeledón albergará 256 personas, estará lista en el año 2017, se contrató 400 personas del cantón para su construcción de 6 mil metros distribuidos en 14 edificios. Tendrá módulos para privados de libertad, dormitorios para Policía Penitenciaria, clínica, gimnasio, planta de tratamiento, edificio administrativo. Inversión de $17.8 millones. La de San Rafael de Alajuela albergará 704 personas, obra de10 mil metros cuadrados con módulos, espacios educación, formación laboral, talleres productivos y atención interdisciplinaria. Inversión $22,8 millones.
]]>