Costos por implementar modelo de pago electrónico y demás proyectos del plan no encarecería las tarifas de autobuses.Gobierno finalizó con éxito primera fase del plan de modernización del transporte público.Prioridad de paso de autobuses será prioridad en acciones a implementar durante primeros seis meses del año.Propuesta de decreto se sometió a consulta pública durante 10 días a final de año 2016. Un total de 383 representantes del gobierno, empresas, municipalidades y sociedad civil coincidieron en que los intereses de los usuarios deben ser la prioridad, tal como se desprende de la conclusión de la primera fase de Costa Rica se Mueve, programa que integra el proceso sostenido para la modernización del transporte público.
Los involucrados participaron en dos foros abiertos y tres mesas de trabajo que se realizaron durante octubre y noviembre, concluyendo que la ruta de trabajo debe mantenerse teniendo una activa participación de todos los sectores vinculados que refuercen las acciones que se determinen.
Costa Rica se Mueve consta de cuatro fases. La primera de ellas, concluyó con éxito con los foros y mesas de trabajo mencionadas. La segunda inició el 13 de diciembre con el envío a consulta pública del decreto que regulará el plan; la tercera se desarrollará durante el primer trimestre y la cuarta en el primer semestre del 2017.
En la última etapa, que se centra en cuáles serán las primeras acciones que el gobierno ejecutará durante los primeros seis meses del año, se implementará la prioridad de paso para autobuses, mejorará la infraestructura en las paradas, se integrará el bus con el tren y la bicicleta y se hará el diseño para arrancar con el plan piloto de pago electrónico.
Costa Rica Se Mueve, un proyecto integral que impulsa la modernización del transporte público, proponemos usar menos el carro, viajar más en autobuses y en trenes, y otros medios de transporte alternativos.
“Desde el inicio el proceso de participación de todos los sectores ha sido fundamental para poder consolidar el plan de trabajo, de manera que nadie se nos quede afuera y los procesos de modernización del transporte público nos beneficie a todos. En 2017 inician las primeras acciones: implementaremos la prioridad de paso al autobús y mejoraremos la infraestructura las paradas de buses. Además, integraremos los sistemas de transporte, el tren, el bus y la bicicleta, y consolidaremos el plan para el pago electrónico”, indicó la Viceministra de Transportes, Liza Castillo.
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La modernización del transporte público no es un tema nuevo. El reordenamiento vial se planteó en Costa Rica desde hace más de 30 años. Actualmente esta necesidad es urgente. Tenemos un transporte público congestionado, existen 85 rutas de buses, que suman 256 recorridos y 1.856 unidades que entran a diario a San José. En días laborales se movilizan en promedio, 2.2 millones de personas en la Gran Área Metropolitana.
De estas personas un 75% utilizan medios de transporte público. Sin embargo, esta cifra viene en descenso, la flota vehicular es lo que aumenta y esto provoca mayor congestionamiento vial.
BENEFICIOS DE USUARIOS Los usuarios obtendrían múltiples beneficios con la implementación de este pago electrónico, entre ellos, sacar el efectivo del transporte público, lo cual tendería a disminuir la inseguridad existente; el chofer de la unidad de transporte dejará de fungir como “cajero” y podrá concentrarse en el recorrido: se controlará la demanda de los usuarios y arrojará información real sobre el uso del transporte a los operadores del transporte público Además, genera menor costo para el Estado las transacciones electrónicas que las de pago en efectivo
La sectorización es solo una parte del plan, se trata de una reorganización del transporte público que incluye sistemas primarios, troncales, infraestructura, integración tarifaria, transbordos y nodos de integración. Es la división del transporte público en sectores que permite que éste sea más eficiente, rápido, de mejor calidad y a una tarifa más favorable.
“Esta reorganización de la movilidad urbana debe apuntar a la reducción del número de buses que ingresan al Gran Área Metropolitana lo que implicaría el mejoramiento de las condiciones del servicio que se ofrece actualmente”, explicó la Viceministra del MOPT
En términos de ordenamiento vial se estableció la posibilidad de la creación de rutas interlíneas entre cantones y sobre el anillo periférico de la ciudad, además de una mejor planificación de la red vial, donde se tome en cuenta el crecimiento comercial del cantón.
Otro de los retos planteados fue la creación de una modalidad “microbús” para las rutas internas cortas entre distritos o bien rutas directas a paradas estratégicas. Reubicar las paradas de bus para que se sitúen más cerca unas de las otras.
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