Ministerio de Hacienda estima que déficit financiero cerrará con una reducción, impulsado por el menor crecimiento del gasto en última década.Resultado fue posible gracias a un ejercicio disciplinado en el manejo del gasto público: desde enero, en todos los meses el incremento del gasto acumulado estuvo por debajo del aumento de los ingresos. La Administración Solís Rivera demostró durante el año 2016 su voluntad y compromiso para contener el gasto, al mantener el crecimiento del gasto total por debajo del aumento de los ingresos, lo que permite proyectar una reducción del déficit financiero para este año.
Con el último corte de las cifras fiscales, los ingresos totales aumentaron un 9% en el dato acumulado para noviembre, mientras los gastos lo hacían un 4,5%. Se trata del menor incremento de gastos en la última década.
Esto permitió que el déficit financiero alcanzara un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para este mes, en contraste con el 5% que había registrado en el 2015.
“Nos acercamos al cierre del año y con satisfacción podemos decirle al país que seguimos cumpliendo nuestro compromiso de aumentar los ingresos y bajar el gasto con medidas administrativas. Al mes de noviembre hemos reducido el déficit fiscal con estos esfuerzos y esperamos finalizar el año con una cifra menor a la prevista”, expresó el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.
En caso de mantenerse el ritmo con los resultados de diciembre, Costa Rica habría logrado la primer reducción en el déficit financiero en cinco años. Además, se trata de una gran contención con respecto a las proyecciones que se hacían a principios del 2016, cuando algunos economistas pronosticaban que el déficit podría llegar a un 6,6%.
Con ello se evidencia la actitud responsable de la actual administración en el tema del gasto y el presupuesto, al estar reduciendo este déficit a pesar de no haberse aprobado un aumento de ingresos fiscales.
Este resultado fue posible gracias a un ejercicio disciplinado en el manejo del gasto público: desde enero, en todos los meses el incremento del gasto acumulado estuvo por debajo del aumento de los ingresos.
Sin embargo, estos resultados no son suficientes para lograr la sostenibilidad en las finanzas públicas, advirtió Fallas. “Para resolver el problema fiscal del país estas medidas son insuficientes, urge tomar decisiones que conduzcan a la consolidación de las cifras que hemos dado a conocer estos últimos meses y a la estabilización de las finanzas públicas”, afirmó.
]]>