¢2 mil millones para la reparación de viviendas que fueron afectadas por el paso del Huracán Otto.¢2.422 millones al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAGG).¢479 millones para la construcción de espacios carcelarios.$420 millones para la construcción de los hospitales nuevos de Cartago, Turrialba y Golfito.¢ 14.100 millones serán incorporados en el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo para financiar e impulsar proyectos productivos. El Gobierno de la República efectúa todas las gestiones necesarias para garantizar que los recursos provenientes del Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2016, aprobado esta tarde en segundo debate en la Asamblea Legislativa, llegue a cada una de las instituciones y, a la vez, sea ejecutado de forma efectiva.
Con tal propósito y pese al poco tiempo antes de que finalice el periodo, el Ejecutivo “ha tomado las previsiones para agilizar el proceso y lograr que el dinero llegue donde se necesita”, indicó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.
El viceministro de gastos, José Pacheco, manifestó que las instituciones ya debieron prever la incorporación de estos recursos ocupando el refrendo de la Contraloría, lo que debe quedar aprobado a más tardar el viernes para que se pueda hacer la transferencia respectiva.
“Para los casos en los que el refrendo salga sin ningún problema y quede aprobado por la Contraloría este nuevo presupuesto, el Ministerio de Hacienda tiene la potestad de transferir los fondos a la institución; si no son fondos de ministerios esos recursos se pueden emplear a través de Caja Única el año próximo sin ningún problema”, apuntó el viceministro.
[audio mp3="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2016/12/Audio-Viceministro-de-Hacienda.mp3"][/audio]
Este Presupuesto contempla la incorporación de ¢2 mil millones para la reparación de viviendas que fueron afectadas por el paso del Huracán Otto, dinero que será destinado al programa de Beneficios de Mejoramiento de Vivienda para Emergencias – Necesidades Básicas, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Esta aprobación otorga ¢2.422 millones del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAGG). Este monto será distribuido en ¢1.022 millones para completar los estudios de factibilidad del proyecto “Abastecimiento de agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras”, los cuales incluyen análisis topográfico y geofísico. Los ¢1.400 millones restantes serán utilizados en el diseño y avance del proyecto del embalse del Río Piedras.
También, se destinan ¢479 millones para la construcción de 400 nuevos espacios carcelarios. Estos fondos se utilizarán para financiar, parcialmente, la conclusión de la primera etapa de los arcos modulares del centro de atención institucional La Reforma.
Con respecto a la infraestructura en Salud, $420 millones serán destinados para la construcción de los nuevos hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito. Estos fondos forman parte del préstamo firmado entre Costa Rica y el Banco Mundial para financiar el Programa para el Fortalecimiento del Seguro Social, iniciativa que permitió cancelar la deuda que mantenía el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda Helio Fallas recalcó la importancia de los fondos que entrega este este presupuesto. “La aprobación del presupuesto extraordinario 2016 permite que la Caja Costarricense del Seguro Social fortalezca y mejore sus servicios por medio del préstamo con el Banco Mundial, a la vez que posibilita la reconstrucción de una serie de obras que fueron impactadas por el Huracán Otto” señaló el Vicepresidente.
[audio m4a="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2016/12/Helio-Fallas-Presupuesto-Extraordinario-2016-3.m4a"][/audio]
Asimismo, ¢14.100 millones serán incorporados en el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo para financiar e impulsar proyectos viables y factibles de pequeños y medianos productores, especialmente, aquellos que pudiesen haber sido afectados por las emergencias climáticas que ha atravesado el país recientemente.]]>