Inversión en equipo permitirá reducir en 4 horas tiempos de descarga de contenedores.Inversión total asciende a los $16 millones para la compra de dos grúas provenientes de China. Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.
[audio mp3="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2016/12/Ann-Mckinley-Presidenta-Ejecutiva-de-Japdeva.mp3"][/audio]
Esto se logrará con la compra de dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.
“Consideramos que con estas grúas que estarían dando un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos en total, es decir, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento que tenemos en este momento”, explicó José Aponte, Gerente de Administración Portuaria de JAPDEVA.
La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de JAPDEVA. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.
Las nuevas adquisiciones se instalarán en el puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.
Etapa de modernización JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del puerto de Moín incluyendo la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las post-panamax.
Según las empresas que distribuyen este tipo de maquinaria, las grúas que entrarán en operación son el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor.
Las grúas arribarían provenientes de China aproximadamente en abril del 2017.
]]>