Presidente nombra comisionado nacional para la reconstrucción

  • Se prolonga esquema de atención de la emergencia con enlaces territoriales.
  • Recargo de funciones para Mariano Figueres y grupo de trabajo que se forma no incurre en ningún gasto, ni crea burocracia, ni responde a bandería políticas por tratarse de un proyecto país.
  • Función es de acompañamiento político-técnico para facilitar, coordinar y agilizar procesos de las instancias responsables del Decreto Nacional de Emergencia para recuperar y reactivar las comunidades afectadas por el paso del huracán Otto.
  • No sustituye las responsabilidades de la CNE, Comités Locales de Emergencia, Municipalidades y las instituciones de Gobierno.
  • El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera nombró a Mariano Figueres como Comisionado Nacional para la Reconstrucción, como un recargo de sus funciones, y presentó el grupo de enlaces territoriales, que se encargarán de garantizar agilidad, eficiencia y transparencia en esta importante fase para la recuperación y reactivación económica de las comunidades afectadas por los impactos del huracán Otto.

    La función es la de acompañamiento político-técnico para facilitar, coordinar y agilizar procesos de las instancias responsables de la ejecución del Plan General y los Planes de Inversión del Decreto Nacional de Emergencia y viene a contribuir con las responsabilidades de la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Comités Locales de Emergencia, Municipalidades y las instituciones de Gobierno.

    Este equipo de trabajo funcionará bajo el mando del Comisionado Presidencial. La estructura de trabajo involucra a varios viceministros quienes serán los enlaces territoriales en cada una de las zonas afectadas por el huracán Otto en noviembre anterior.

    Por orden del Presidente de la República este grupo no demandará gastos extras al Estado costarricense “debido a que se trata de un recargo en las obligaciones de todos sus miembros; no crea burocracia, ni responde a banderas políticas ya que se trata de un proyecto país que demandan, con plazos perentorios, nuestras comunidades afectadas”.

    Todas las instituciones públicas deben responder al Comisionado para proporcionar personal, colaboración para etapas y temas puntuales en este proceso que vincula reconstrucción, recuperación y reactivación.

    Los enlaces territoriales son una prolongación del esquema que determinó el Presidente Solís Rivera durante la emergencia con la instrucción precisa de facilitar y agilizar los trabajos de atención y protección a la ciudadanía en los territorios afectados.

    Esta función la cumplen:

    – Ana Josefina Güell, Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social quien trabajará en Upala.

    – Víctor Barrantes, Viceministro de Paz en Bagaces.

    – María Fullmen Salazar, Viceministra de Seguridad en La Cruz.

    – Pilar Garrido, Viceministra de Planificación en la Zona Sur: Osa, Corredores, Golfito.

    – Max Valverde, Viceministro de Cultura en Caribe Norte: Las Barras.

    Se aprovecha este esquema para nombrar como enlace territorial a Geovanny Gómez para que facilite el trabajo en el cantón de Alvarado afectado por los impactos del evento sísmico del 11 de noviembre pasado.

    ]]>