Alertas se intensificaron desde octubre.Se reportan diez muertes asociadas a la influenza.Se compraron 1.2 millones de vacunas y se aplicaron 1.08 millones, la vacunación más grande en el país. Costa Rica enfrenta, como todos los años, la temporada en la que aumenta la circulación del virus de la influenza, con las cepas A3HN2 y AH1N1.Por ello, las autoridades de Salud mantienen estrictos y permanentes protocolos de vigilancia y monitoreo en todo el país. Desde el pasado 15 de octubre, se activó la alerta y se intensificaron las recomendaciones en todas las plataformas de las instituciones del sector Salud, explicó el ministro del ramo doctor Fernando Llorca, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes 9.
El ministro agregó que se compraron 1.8 millones de vacunas; a la fecha y desde que en mayo empezó la campaña de vacunación masiva, ya se aplicaron 1.081.021vacunas, una cifra que representa un récord. “Esto nos prepara de la mejor forma para enfrentar este pico”, añadió. Asimismo, recordó que todas las personas y familias deben reforzar las medidas preventivas, y que la población con factores de riesgo deben ser todavía más cuidadosa.
Dentro de la prevención se recuerda el lavado de manos, taparse con el antebrazo al estornudar (nunca con la mano), no acudir a eventos masivos si tiene síntomas de gripe, tos y estornudos y recuperarse en la casa. El fumado debe evitarse por completo.
Las personas con factores de riesgo son quienes tengan alteraciones del sistema inmunológico (incluidos los trasplantados), los diabéticos, los menores de 3 años, los mayores de 65 años, las personas con problemas cardíacos crónicos y quienes presenten alto grado de obesidad.
De acuerdo con el informe del ministro Llorca, lamentablemente, en todo el país, ya se reportan 10 muertes asociadas con la influenza. De ellas, solo una no se relaciona con los factores de riesgo.
Por otro lado, el doctor Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, enfatizó en que el protocolo de estornudo y el lavado de manos deben ser un hábito. “Los virus circulan todo el año; por eso, lavarse las manos y estornudar correctamente deben ser costumbres permanentes”.]]>