Productividad fue identificada como tema prioritario para América Latina.Primera reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana del Foro Global sobre Productividad de la OCDE se realizará en Costa Rica en 2017. 6 de diciembre de 2016. Santiago, Chile. El Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, y el Gerente General del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Prado, encabezaron la delegación que representó a Costa Rica en la Reunión Ministerial sobre Productividad y Crecimiento Inclusivo de la OCDE, que tuvo lugar el 5 y 6 de diciembre en Santiago de Chile. Adicionalmente, la delegación nacional contó con la participación del señor Mariano Segura, Comisionado Presidencial Económico y Secretario Técnico del Consejo de Competitividad, así como por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y el Banco Central.
La Reunión Ministerial, que se enmarca dentro del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, fue organizada en conjunto por la OCDE, el gobierno del Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El propósito del evento fue brindar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y datos, que ayuden a los gobiernos de la región en sus esfuerzos por diseñar e implementar políticas públicas y reformas orientadas a aumentar la productividad como medio de inclusión social y a fortalecer la institucionalidad y la gobernanza relacionadas con el tema.
En términos generales, la reunión Ministerial permitió constatar que América Latina muestra un rezago muy notorio respecto de otras regiones en cuanto al crecimiento de su productividad, lo cual limita su potencial de crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo. Por ello, se planteó la importancia de crear una red de productividad para Latinoamérica y el Caribe y se acordó celebrar en Costa Rica a finales de 2017 la Primera reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana del Foro Global sobre Productividad de la OCDE.
El Ministro Mora fungió además como moderador de uno de los paneles del evento, titulado «Instituciones que mejoran la productividad». En esta sesión, se analizaron distintas experiencias y lecciones aprendidas en países que han implementado reformas institucionales orientadas a la promoción y mejora de sus niveles de productividad. En el panel participaron Luiz de Mello, Director Adjunto del Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva de Argentina, y Juan Rebolledo, Director General de Productividad Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
El Ministro Mora destacó «el enorme valor de los rigurosos análisis y estudios de la OCDE como sustento y soporte en la formulación de política pública, que muestran claramente que el aumento de la productividad es una estrategia robusta para converger hacia una sociedad más inclusiva y de mayores oportunidades para todos. De ahí el sólido compromiso que el Gobierno de la República está asumiendo en este tema, en el que ya estamos trabajando en reformas institucionales basadas en las mejores prácticas de la OCDE, que nos ayuden a elevar nuestro desempeño país en materia de productividad».
Por su parte, Eduardo Prado, Gerente General del Banco Central resaltó que «las estadísticas muestran que América Latina ha tenido un desempeño menos que modesto en cuanto al crecimiento de su productividad, particularmente cuando se le compara con los países miembros de la OCDE, y Costa Rica no escapa a esa tendencia. El Banco Central viene trabajando junto con la OCDE, COMEX y otras entidades, en el desarrollo de varias iniciativas de investigación y análisis, con el objetivo de contar con un sustento técnico más robusto para la implementación de las políticas públicas y reformas que permitan lograr un incremento de la productividad en todos los estratos del tejido productivo costarricense».
Por su parte, Mariano Segura indicó que «la evidencia muestra que el crecimiento de Costa Rica ha estado basado mayoritariamente en el crecimiento de su fuerza laboral, de sus acervos de capital físico y el aprovechamiento de sus recursos naturales, lo cual tiene una capacidad limitada de seguir alimentando esa tendencia. Por ello, Costa Rica está trabajando activamente para elevar los niveles de productividad, pues es el elemento que puede ofrecer un sustento robusto al crecimiento económico en el largo plazo».
El evento contó con la presencia de Ministros de los gobiernos y autoridades de Chile, Perú, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana y Panamá, así como con expertos de la OCDE y el BID, y reconocidos académicos e investigadores en la materia.]]>