Se mantienen 23 albergues con 1.750 personas por huracán Otto.30 personas en albergues por afectación de sismo en Pacayas. Jueves 1 de diciembre del 2016. Las autoridades institucionales se comprometieron hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a mantener su personal en la zona hasta completar la etapa de atención y recuperación de las afectaciones generadas por el paso del huracán Otto.
Cada una de las instituciones explicó que tienen una serie de responsabilidades que cumplir en la zona de afectación y han establecido una estrategia de atención que los mantendrán hasta que la hayan completado.
El Presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, dijo que la población puede estar tranquila de que se continuará con las tareas de recuperación y la asistencia humanitaria seguirá fluyendo hacia los cantones afectados.
Familias retornan a sus hogares Conforme las condiciones climáticas mejoran en todo el territorio nacional y la asistencia humanitaria llega a la población afectada, las familias movilizadas a centros de atención retornan lentamente a sus hogares.
Además, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene en alerta roja los cantones de Upala y Bagaces y alerta verde los cantones de Golfito, Corredores, Osa, La Cruz, Los Chiles y Guatuso.
La CNE reportó hoy un total de 23 albergues en todo el país con una población total de 1.750 personas: 16 en Upala con 1.369 personas, siete en la Zona sur con una población de 281 damnificados.
Se mantienen en condición de aislados, 28 comunidades; 13 en Golfito, siete en Turrialba y ocho en Upala. Es importante indicar que estas comunidades han estado recibiendo asistencia alimentaria y médica, gracias a la labor realizada por el Ministerio de Seguridad Pública de nuestro país y la colaboración de Panamá y los Estados Unidos, con cuyos helicópteros se pudo llegar a zonas alejadas, en comunidades indígenas, tanto en la Alta Talamanca como en el sur del país.
30 comunidades afectadas por sismo Luego de las evaluaciones realizadas por los Comités Municipales de Emergencia, se evidenció la afectación de 30 comunidades con algún tipo de afectación: diez en Pacayas, cinco en Turrialba, doce en Jiménez y tres en Oreamuno.
Se registraron 73 casa con daños, 17 en Pacayas, cinco en Turrialba, 15 en Oreamuno y 36 en Jiménez, todos con daños estructurales de moderados a leves.
También se reportaron afectaciones en los servicios básicos de electricidad, agua y telecomunicaciones que afectaron a unas 4.000 personas en Capellades de Alvarado.
Hubo también daños en tres rutas, Pacayas-Turrialba, Volcán Turrialba–San Rafael, y Pacayas-San Martín y un puente con afectación sobre la ruta 230.
Se tuvo que movilizar 30 personas a albergues temporales por la afectación de sus viviendas: 27 en Pacayas de Alvarado y tres en Juan Viñas de Jiménez.
La CNE activó todos los Comités Municipales de Emergencias donde hubo afectación, se dio un monitoreo científico-técnico permanente con los organismos científicos para que le dieran seguimiento a los volcanes Turrialba e Irazú, por si existía alguna conexión con estos eventos.
Se declaró ALERTA AMARILLA para los cantones de Turrialba, Alvarado, Jiménez y Oreamuno, se levantó la información necesaria, se dio apoyo logístico y se contrataron tanques y maquinaria para la etapa de primer impacto.
Además, el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, se trasladó de inmediato a la zona, acompañado de personal especializado para colaborar con las acciones de respuesta de los comités de emergencia de la zona.]]>