Presupuesto 2017 recibe segundo debateReducción afecta la operación del MOPT, PANI, Policía de Control Fiscal y Policía de Tránsito, entre otros.
La Asamblea Legislativa aprobó hoy en segundo debate el presupuesto ordinario 2017 el cual realiza recortes por más de ¢11.969 millones al monto propuesto por el Gobierno de la República. El presupuesto se aprobó de la misma manera en que ocurrió la aprobación en primer debate, por la falta de quórum en el plenario legislativo.
“Estamos valorando opciones que nos permitan enfrentar estos recortes y continuar supliendo con regularidad los servicios estatales. Por ahora nuestro afán es introducir un planteamiento de Presupuesto Extraordinario a la brevedad posible” afirmó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.
Los recortes realizados afectan seriamente la operatividad de algunas instituciones estatales, por ejemplo: limitan el funcionamiento de las plantas de asfalto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, imposibilitan la compra de uniformes y equipos de comunicación para la Policía de Tránsito y obligan a reducir los operativos de la Policía de Control Fiscal.
Además dejan el plan preventivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin presupuesto, ya que traslada estos recursos hacia el Ministerio de Seguridad Pública, lo cual no resuelve de forma definitiva el problema de financiamiento de los cuerpos de seguridad, como sí lo hace el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.
“Si bien el porcentaje de recorte no es alto, es menos del 0,2% del presupuesto propuesto, sí puede provocar afectaciones, ya que los recortes al presupuesto de las instituciones no representan una disminución de las funciones que dichas entidades tienen encomendadas por ley” aseveró el Viceministro de Hacienda, Francisco Pacheco.]]>