Parte delantera y trasera del evento climático generarán principales efectos miércoles, jueves y viernes. Costa Rica recibirá los principales efectos del huracán Otto los días miércoles, jueves y viernes que se generarán como consecuencia de los efectos de la parte delantera y trasera del evento climático. Para estos días el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias fuertes y vientos entre 70 a 120 kilómetros por hora de acuerdo con el avance que el fenómeno tendrá durante su paso por el territorio nacional
Las estimaciones del IMN eran que el huracán Otto ingresaría al territorio costarricense el jueves, pero Juan Carlos Fallas, director del IMN, advirtió que las principales afectaciones se originarían en las partes delantera, previsiblemente en la zona Caribe y Norte, y trasera, en la vertiente del Pacífico.
“El centro es lo que menos nos va a afectar”, expresó Fallas, quien comentó que el huracán se encuentra a 375 kilómetros al este de Puerto Limón, y se desplaza a 4 kilómetros hacia el oeste, en dirección de Costa Rica / Nicaragua, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
La advertencia se realizó en la conferencia realizada en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras concluir la reunión del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE), las cuales vienen siendo dirigidas por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera desde el lunes 20 de noviembre. El COE reúne a las autoridades y responsables de las instancias nacionales para atención, prevención y protección ante situaciones de emergencia.
El Presidente Solís Rivera destacó que hay que prepararse para enfrentar tanto las lluvias en territorios que se encuentran saturados por lluvias, como los vientos que se presentarán; sin embargo, enfatizó que la población debe estar en calma.
“Tenemos una CNE que está actuando con responsabilidad, todos los protocolos de seguridad están activados, contamos con recursos para atender esta emergencia”, resaltó el Presidente, sin embargo advirtió que las evacuaciones en las zonas donde se decretó alerta roja es obligatoria, y no es voluntaria.
]]>