CNE puso en ALERTA AMARILLA todo el país.Presidente Solís hace un llamado a la prevenciónDepresión Tropical mantendrá lluvias toda la semana. Lunes 21 de noviembre del 2016. Ante la intensificación de la Depresión Tropical que se fortalece en el mar Caribe, el Gobierno de la República puso en marcha un operativo interinstitucional para responder a las posibles afectaciones que se puedan generar especialmente en el Pacífico Sur y ahora en la Vertiente del Caribe y Zona Norte.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió hoy por la tarde con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) donde comentó su preocupación por la seguridad de las personas que viven especialmente en las costas del Caribe, a quienes recomendó evacuar voluntariamente hacia lugares más seguros y casas de familiares.
Llamó la atención para que la población atienda la información oficial emitida por los organismos oficiales como el Instituto Meteorológico Nacional y la misma Comisión Nacional de Emergencias.
Dijo que en estos eventos es donde el país debe mostrarse más unido, pero sobre todo, las instituciones deben actuar de manera coordinada para que el efecto de eventos como este no generen mayores daños.
Por su parte, el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, dijo que durante esta emergencia, se ha desplegado todo un operativo interinstitucional con logística, información y los suministros suficientes para la atención de los efectos que este evento genera.
El país debe estar seguro de que sus instituciones y personal tiene la capacidad para responder a tiempo y con eficiencia ante las amenazas que la naturaleza les presenta.
Acciones operativas Ante la declaratoria de ALERTA AMARILLA para todo el territorio nacional, la CNE y las instituciones integrantes del Sistema fortalecen sus canales de información con la población, especialmente con los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos y preparan sus recursos y herramientas para cualquier necesidad.
En la provincia de Limón, durante el día de hoy se reunieron los integrantes del Comité Regional de Emergencias y los representantes de todos los comités municipales de emergencia para preparación acciones de carácter operativo, tales como evacuación, disponibilidad de suministros y estrategias de información a las poblaciones vulnerables.
Las autoridades de la CNE llaman a la calma, pero sobre todo, a mantener medidas de prevención tanto por las lluvias que generan inundaciones y deslizamientos, pero también por las fuertes ráfagas de viento que provocarán olas de hasta tres metros en las costas del Caribe y el impacto que pueda tener en las planicies de Guanacaste, donde pueden causar desprendimientos de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros. También es importante prevención en carretera por la reducción de visibilidad a finales de la tarde y noche.
El Ministerio de Educación reportó 107 centros educativos cerrados en toda la provincia de Limón, los cuales se mantendrá así mientras las condiciones atmosféricas continúen de esta manera.
Efectos A la fecha los efectos se han concentrado en el Pacífico Sur, pero ya se están registrando daños en la provincia de Limón y Heredia con 237 incidentes reportados: lluvias, inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos, ríos crecidos y desbordados.
Esto ha generado comunidades anegadas y aisladas, movilización de personas, 1183 viviendas con algún tipo de afectación.
Se mantienen los cinco albergues en el Pacífico Sur con 370 personas y uno en el Valle Central con 18 personas.
Depresión Tropical De acuerdo con la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la Depresión Tropical Número 16, se ubica a 440 kilómetros al noroeste de Puerto Limón con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, cuya condición muestra un fortalecimiento y una dirección hacia tierra firme, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, razón por la cual, tendremos mucha lluvia durante toda la semana.
El informe del IMN indica que existe una alta probabilidad de que se intensifique en los próximos días, pudiendo convertirse en huracán, con una trayectoria hacia el oeste en dirección hacia la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Se prevén precipitaciones a lo largo de la costa de Limón, principalmente en el Caribe Sur, mientras que también se pronostica aguaceros aislados en las partes altas del Pacífico Central y Sur.]]>